La Junta de Andalucía ha decretado ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias en el Jerez rural. Una situación provocada por el riesgo de que se produzca una inundación importante que afecte a núcleos poblacionales.
Por el momento, se ha desplegado en el entorno de La Cartuja un Puesto de Mando Avanzado, una instalación donde se reúnen los técnicos y las administraciones para ofrecer una respuesta coordinada. En una primera reunión, han estado el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, junto a la alcaldesa, María José García-Pelayo; la presidenta de Diputación, Almudena Martínez; y la subdelegada del Gobierno central, Blanca Flores, además de otros responsables políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En un primer momento, se ha estudiado la situación en El Portal, La Guareña, Las Pachecas, La Corta y La Greduela, al ser las zonas más expuestas. Para ello, se trabaja en desalojos obligatorio de viviendas, en un número aún por determinar, que durante la tarde apuntó a que serían 300, pero se ha rebajado. La razón es que no habrá que realojar a las barriadas rurales completas, sino parcialmente, en las zonas más complicadas. La Corta sí será desalojada al completo, unas 18 viviendas; 15 en Las Pachecas, y un número aún no determinado en El Portal.
Serán alojadas en un albergue, en el convento de El Portal, en el hotel Ibi de Jerez y en instalaciones de Cáritas, en el caso de que no cuenten con otro recurso, aunque muchas familias han decidido acudir a otras viviendas de familiares y allegados en zonas donde no hay riesgo.
Para el desalojo, por la zona rural se están desplegando Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. La situación está bajo la supervisión del CECOP, del que forman parte la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Policía, Guardia Civil, la consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Jerez.
Por el momento, una decena de vecinos de Magallanes, cerca de La Barca de la Florida, ya ha sido realojada tras sufrir inundaciones debido a las lluvias y a la crecida de un arroyo muy cercano a las viviendas. Ahora, son las administraciones las que realojarán a los vecinos más expuestos de la zona rural.
La situación es de probables inundaciones en las próximas horas ya que el embalse de Arcos se encuentra al tope de su capacidad, por encima del 99%, debido a la fuerza con la que llovió en la Sierra este miércoles. Según ha señalado Antonio Sanz, el caudal está creciendo entre cinco y diez centímetros cada hora, y en este momento se encuentra a solo 30 centímetros del nivel rojo.