Actualizado el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad: objetivo, concienciar a la juventud

La Junta pide prevención para reducir el número de víctimas por accidentes, dado que el sufrimiento individual, familiar y social que producen "nos debe llevar a aunar esfuerzos de los diferentes sectores implicados"

Actualizado el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad. Un coche implicado en un accidente de tráfico.
Actualizado el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad. Un coche implicado en un accidente de tráfico.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado la prevención, la promoción de la salud y la rehabilitación como herramientas para reducir el número de víctimas por accidentes y disminuir la mortalidad y las secuelas provocadas por estos percances, de cara a mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido un trauma grave.

En un acto organizado por el Plan Integral de Accidentabilidad de Andalucía, que se ha actualizado para el período 2024-2027, Catalina García ha señalado que “el sufrimiento individual, familiar y social que producen los accidentes nos debe llevar a aunar esfuerzos de los diferentes sectores implicados”.

El citado plan contiene tres líneas estratégicas: de promoción de salud y prevención de accidentes; de atención al trauma grave y de rehabilitación integral, y atención a las secuelas. En la primera línea se plantean acciones dirigidas a profundizar en el conocimiento de los factores de riesgo que pueden favorecer la presentación de un accidente, y actuaciones para aumentar la concienciación social de la importancia de adoptar medidas que nos lleven a reducirlos.

El abordaje de los procesos que causan gran discapacidad, como la lesión medular traumática o el traumatismo craneoencefálico, debe incluir a la familia desde el inicio, que sufre igualmente la ruptura abrupta que supone en muchas ocasiones la interrupción de los proyectos de vida hasta ese momento.

Asimismo, desde el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad se está trabajando en colaboración y coordinación con otros planes y estrategias de la Consejería de Salud y Consumo, como el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

La población joven es uno de los principales grupos de riesgo, constituyendo la accidentabilidad uno de los problemas más graves de salud pública, siendo la primera causa de mortalidad en edades jóvenes, provocando un elevado impacto en términos de sufrimiento humano. De ahí se concluye en  la necesidad de sensibilizar a adolescentes y jóvenes, mediante acciones formativas y charlas con víctimas reales de siniestros en la carretera.

En esta jornada se ha desarrollado un Road Show al que han asistido estudiantes de Institutos de Educación Secundaria. Ha consistido en una escenificación multimedia, un evento que está protagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los profesionales de urgencias y emergencias y los cuerpos y fuerzas de seguridad, y que cuenta con la presencia de testimonios reales de víctimas y familiares.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído