Acusan a Diputación de Cádiz de dejar "desamparados" a los ayuntamientos "en pleno caos migratorio"

Una red de colaboradores en Jerez ayuda a los migrantes con las necesidades de comida y ropa que desde la Cruz Roja no cubren debido a la masificación, en una imagen de Juan Carlos Toro.
Una red de colaboradores en Jerez ayuda a los migrantes con las necesidades de comida y ropa que desde la Cruz Roja no cubren debido a la masificación, en una imagen de Juan Carlos Toro.

El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, ha acusado a la institución provincial de "dejar desamparados a los ayuntamientos en pleno caos migratorio". Loaiza ha lamentado en un comunicado que la presidenta de Diputación, Irene García, "no haya atendido la petición del grupo popular, realizada hace dos semanas, para que ofreciera ayudas económicas a los municipios afectados por la crisis humanitaria derivada del colapso migratorio".

El portavoz popular remitió una carta a Irene García el pasado 31 de julio en la que solicitó recursos de la institución provincial para Tarifa, Barbate, Algeciras, Los Barrios, Cádiz, Jerez y San Roque. Loaiza remarcaba en la misiva la "importancia de la labor municipal, dado que los ayuntamientos están trabajando codo con codo, más allá del ámbito de sus responsabilidades, con los colectivos sociales para garantizar la asistencia y coordinar ayudas, voluntarios materiales y alimentos".

Sin embargo, prosigue Loaiza, "Diputación ha dado la callada por respuesta, pese a que la crisis migratoria, lejos de remitir, está empeorando". El dirigente popular ha reiterado su convencimiento de que, para el Gobierno provincial, "un esfuerzo económico no afecta a sus cuentas y es, sin embargo, fundamental para ayuntamientos y emigrantes".

Por otro lado, ha expresado su "preocupación por la falta de cooperación entre las administraciones gobernadas por el PSOE" y ha pedido a Irene García que "exija entendimiento y colaboración entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la propia institución provincial". El dirigente popular ha considerado que "el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de que no tiene previsto destinar más fondos para inmigración de aquí a final de año pese al incremento de llegadas y la falta de acuerdo para el reparto de los menores extranjeros no acompañados perjudican especialmente a la provincia de Cádiz que sufre, además, la paralización de las políticas de inmigración de la Junta, dado que el último plan caducó en 2016 con sólo el 45% ejecutado de los 1.257 millones disponibles".

Ante esta situación, Loaiza considera "lamentable el silencio de Irene García, quien ha demostrado una falta de responsabilidad y sensibilidad reprobable ante el drama humano y el desbordamiento de las capacidades de los

ayuntamientos". El portavoz del PP en Diputación ha reiterado que "la solidaridad de los vecinos, la encomiable labor de los ayuntamientos y entidades sociales, junto a la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Salvamento Marítimo han sido claves". Lamentablemente, ha agregado, "la institución provincial no ha estado a la altura de las circunstancias".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído