Adiós definitivo al Supersol de Merca 80

La negociación entre empresa y sindicatos ha reducido de 404 a 294 los despedidos, salvándose los supermercados de la avenida del Perú, en Cádiz ciudad, y de San Fernando

El Supersol de Merca 80 de San Benito, en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

La dirección de Supersol y los sindicatos CGT, UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la cadena de supermercados que afectará finalmente a 294 empleos y conllevar el cierre de 18 tiendas y 12 pescaderías. Tras las reuniones de la mesa negociadora, el ERE se ha reducido en más de un centenar personas, ya que estaba previsto que afectara a 404 empleos junto al cierre de 21 tiendas y 16 pescaderías.

CCOO ha valorado de forma "positiva" el acuerdo alcanzado, ya que se han logrado los objetivos que se había marcado cuando empezó la negociación al mantener el mayor empleo posible, que la modificación sustancial de horarios permita una mejor conciliación de la vida laboral y personal y que aquellas personas que tienen que abandonar la empresa lo hagan en las mejores condiciones posibles.

El sindicato ha calificado de "dura" la negociación y ha subrayado que los afectados por el ajuste de plantilla recibirán una indemnización de 28 días por año con un máximo de 18 mensualidades con la siguiente compensación económica de forma adicional: 500 euros para las personas que tienen una antigüedad inferior a 10 años; 800 euros para aquellos cuya antigüedad esté comprendida entre 10 y 18 años; y 1.300 euros para los que tengan más de 18 años de antigüedad. Por otro lado, se han hecho efectivas las bajas voluntarias, lo que implica evitar la salida forzosa de personas que inicialmente estaban afectadas, mientras que aquellos que quieran se podrán acoger a las condiciones económicas pactadas en el ERE.

Respecto a la modificación sustancial de condiciones de trabajo en materia de horarios, turnos y distribución de las jornadas, se ha acordado crear una comisión de seguimiento, que estará integrada por los tres sindicatos firmantes para que se garantice su correcta aplicación. CCOO ha precisado que la modificación horaria se implantará a partir del 3 de junio, garantizará el descanso diario y semanal legalmente establecido, se dará notificación del cuadrante horario trimestral a cada persona de forma individual, se tenderá a implantar jornadas continuadas sin que ello suponga reducción de las jornadas a tiempo completo y se respetarán las concreciones de jornadas por cuidado de familiares e hijos en su sentido amplio.

La semana pasada, el Comité Intercentros ya informó, en un comunicado también difundido por CCOO, de que el número de trabajadores afectados por el ERE de Supesol se había reducido de los 404 previstos inicialmente a 294, y explicaba que esta disminución obedece a que "tres tiendas quedan completamente desafectadas" de este ERE; en concreto, las ubicadas en la Avenida del Perú de Cádiz, en la calle Real de San Fernando (Cádiz), y en Moralzarzal (Madrid).

La concentración en el Supersol de Merca 80 del pasado mes de abril. FOTO: MANU GARCÍA.

Además, cuatro pescaderías quedan "afectadas parcialmente con cierre de medio día", ubicadas en centros Supersol de las localidades malagueñas de Benalmádena, Ronda y Torre del Mar, así como en Collado Villalba (Madrid), según informó CCOO.

Jerez, la ciudad más afectada

Jerez, que en la actualidad tiene cinco Supersol, verá reducido su número a tan solo tres. Entre los cierres se encuentra el de Merca 80 San Benito, de cuyas consecuencias se hizo eco lavozdelsur.es hace unos días. De hecho, de los 294 despedidos más de 70 trabajan en la ciudad, sin haber podido salvar su puesto de trabajo.

El cierre del Supersol de Merca 80 podría afectar demás a este emblemático centro comercial del barrio de San Benito, en el que se encuentran más de 30 tiendas abiertas y cuya frenética actividad se debe en parte a la existencia de este hipermercado desde hace más de un cuarto de siglo.

Archivado en: