La temperatura media del mes fue de 18 ºC, es decir, tuvo una anomalía de 3,6 ºC por encima de lo normal. Esta cifra convirtió a octubre de 2022 en el mes más anómalamente cálido en España de toda la serie, igualando a mayo de 1964.
Solo siete meses, desde 1961, han tenido una anomalía igual o superior a 3 ºC; cinco de ellos se han registrado desde 2011. Este es el balance climático de la Aemet para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que consagra el pasado mes de octubre de 2022, como “el más cálido de la serie histórica en España”.
Octubre de 2022 fue también fue un mes seco, con unas precipitaciones que solo alcanzaron aproximadamente las dos terceras partes de lo normal. Fue el cuarto octubre más seco del siglo XXI. El año 2022, con los datos de enero a octubre, es el más cálido y el cuarto más seco de la serie histórica.
El mes de octubre de 2022 fue, en el conjunto de España, extremadamente cálido. Con una temperatura media de 18 ºC, superó en 3,6 ºC el valor promedio del período de referencia 1981-2010 y se trató del octubre más cálido de la serie histórica, cuyo arranque data de 1961, superando al anterior octubre más cálido, el del año 2017, por 0,8 ºC de diferencia.
Con incertidumbre, es probable que una DANA, a partir jueves, traiga lluvia significativa a zona mediterránea. Habrá que seguir últimas predicciones. Imagen de @ECMWF geopotencial previsto 300 hPA para viernes/dispersión.+info: https://t.co/GLwb1f1v6b y https://t.co/Yoiar8j2Bk pic.twitter.com/Pc29ZClzDv
— AEMET (@AEMET_Esp) November 7, 2022
El año 2022 es, por el momento, con los datos de enero a octubre, el más cálido de la serie histórica, superando en 0,3 ºC al año 2017 y en 0,6 ºC a 2020, los más cálidos hasta el momento.
La anomalía de temperatura del mes, 3,6 ºC, fue muy excepcional y es la mayor registrada en cualquier mes del año, empatada con mayo de 1964.
Desde el inicio de la serie histórica, en 1961, solo siete meses han tenido una anomalía de temperatura de 3 ºC o más, cinco de ellos registrados desde 2011 y cuatro de ellos, desde 2017 (junio de 2017, febrero de 2020, mayo de 2022 y octubre de 2022).
El mapa de las anomalías
Octubre fue extremadamente cálido en todo el territorio peninsular español salvo en algunas zonas de Galicia, de Extremadura y del sureste peninsular, en las que fue muy cálido. En Baleares resultó extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, siendo en conjunto cálido.
Se observaron anomalías térmicas en torno a +4 °C en amplias zonas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, interior de Cataluña, mitad este de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, llegando a alcanzarse valores próximos a +5 °C en algunos puntos de estas regiones.
En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron en torno a +3 °C, salvo en las regiones costeras de Galicia y del sureste peninsular, donde tomaron valores cercanos a +2 °C. En Baleares las anomalías térmicas se situaron entre +2 °C y +3 °C, mientras que en Canarias tomaron valores comprendidos entre 0 °C y +2 °C.
En cuarenta y cuatro estaciones principales la temperatura media del mes resultó la más alta de octubre desde el comienzo de las observaciones, en dieciocho la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de octubre, y en cuarenta y cinco la media de las mínimas diarias fue también, la más alta de la serie de octubre.
Las estaciones principales de Melilla, con 36,8 ºC y Granada/aeropuerto, con 35,3 ºC, registraron su temperatura más alta de un mes de octubre desde el comienzo de las respectivas series.
Además, en diez estaciones principales se observó la temperatura mínima más alta de un mes de octubre desde que existen registros, destacando los 25,5 ºC registrados en Santander/aeropuerto el día 27, que no solo fue récord para octubre, sino que se trató de la noche más cálida en este observatorio para todo el año desde que se inició la serie en 1961
El mes de octubre tuvo un carácter seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 52 mm, valor que representa el 68 % del valor normal del periodo de referencia 1981-2010.
Se ha tratado del décimo noveno mes de octubre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del cuarto del siglo XXI. El año 2022, es por el momento, el cuarto más seco de la serie histórica: los 355 l/m² recogidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre suponen un 26 % menos del valor normal.
Octubre fue normal o húmedo en el tercio oeste de la Península, mientras en el resto y en el archipiélago canario resultó entre seco y muy seco. En Baleares octubre fue húmedo, con excepción de la mitad oeste de la isla de Mallorca, donde tuvo carácter muy seco.
Las mayores precipitaciones diarias, en cuanto a estaciones principales, correspondieron a Menorca/aeropuerto, que registró 86 l/m² el día 7 y que constituye el valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1965; Lugo/aeropuerto, que registró 53 l/m² de precipitación el día 16 y Pontevedra, con 52 l/m² el día 28.
En cuanto a la precipitación total del mes, fueron los observatorios gallegos los que mayor cantidad de lluvia recogieron: destacan los 312 l/m² acumulados en Vigo/ aeropuerto, los 290 l/m² de Pontevedra, los 214 l/m² acumulados en Santiago de Compostela/aeropuerto y los 199 l/m² de Lugo/ aeropuerto.
Comentarios