Han sido días de temperaturas primaverales, casi veraniegas. A muchos les ha pillado ya con el cambio de armario hecho porque poco antes los termómetros en Andalucía habían experimentado una bajada considerable. A eso hay que sumarle que los temporales han sido habituales durante el mes de octubre.
Sin embargo, este clima primaveral puede estar viviendo sus últimas horas porque está previsto que a partir del lunes, el frío vuelva a las calles de Andalucía. Algo que, por otra parte, es habitual para la época en la que estamos. En cualquier caso, tampoco será un descenso excesivamente brusco. Que nadie espere temperaturas bajo cero, aunque el cambio se notará sobre todo a primera hora de la mañana.
Entre el lunes y el martes, las diferentes provincias de Andalucía experimentarán temperaturas de hasta 5 o 6 grados durante las primeras horas de la mañana. Con la salida del sol, se estabilizarán entre los 13 y los 18 en la mayor parte del territorio, contrastando con los 25 que se han alcanzado durante esta última semana.
Esto será generalizado en el conjunto del país. En la Península y Baleares se prevé una transición de un tiempo anticiclónico a una situación de mayor inestabilidad que afectará a la mitad norte peninsular y al archipiélago balear, mientras que en el resto de la Península predominarán cielos poco nubosos.
Así, la nubosidad aumentará de noroeste a sudeste en la mitad norte y en Baleares, con precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro, norte del Ibérico y Pirineos. De forma dispersa, no se descartan en otras zonas de Galicia, este del sistema Central y resto del Ibérico. Además, en la segunda mitad del día, pueden darse con baja probabilidad chubascos en el nordeste de Cataluña.