[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Con los bordes arrugados, por la humedad, e incluso con restos de barro, José Vicente López enseña varias series de números de Lotería de Navidad, y también de El Niño, que vende en la administración El Paraíso de Jerez. Unos números especiales, porque proceden de la administración número 4 de Catarroja, una pequeña localidad valenciana, de las más afectadas por la DANA del pasado mes de octubre.
El Paraíso, como otras administraciones de todo el país, ha querido así solidarizarse con un compañero de Catarroja, en este caso, comprándole unos 350 décimos, para ayudarlo así a salir del bache. "No ganamos nada, solo se lo compramos y si toca algo, el mérito será suyo, no queremos nada", aclara López. En 2021, después de la erupción del volcán de La Palma, también colaboraron con una administración afectada.
En la administración jerezana, ubicada en las Torres de Córdoba, también tienen décimos de localidades de todo el país. Una tradición que José Vicente conserva desde hace muchos años, cuando comenzó a hacer intercambios con compañeros de otros despachos. Más de un centenar se suman a estos intercambios de décimos.
La administración El Paraíso es propiedad de José Vicente López, María José Campo y Vicente Albiach, dos valencianos y una madrileña que se unieron hace ahora cuatro años para abrir un negocio que tiene en su palmarés tiene un buen número de premios importantes. En el despacho están visibles: un primer premio de El Niño en 2021 —pocos meses después de su apertura—, el Gordo de la Lotería de Navidad de 2022, el tercer premio de El Niño en 2022, tres quintos premios y El Gordo en 2023, y un primer y un tercer premio de El Niño en 2024. Tanto éxito tienen que han tenido que abrir una web (loteriaelparaiso.es) para mandar décimos a toda España.
"Esta era una forma de ayudar a un compañero", cuenta López, que también forma parte de una red de asociaciones del sector que ha aportado 90.000 euros para negocios arrasados por la DANA. Este lotero, con cerca de tres décadas de experiencia en el sector, sabe lo que es pasar malas rachas, por lo que junto a sus socios, no dudaron en ayudar en la medida de sus posibilidades.
Aunque cuentan que no se han solidarizado con el lotero de Catarroja porque ellos tengan raíces valencianas, porque también lo hicieron con La Palma. José Vicente López confiesa que se emocionó cuando le llegaron los décimos de la administración valenciana, aún con los estragos de la humedad. Y es que "el 90% de los ingresos de las administraciones son por la Lotería de Navidad y El Niño", agrega, de ahí que quisieran ayudar. Él vaticina que los décimos "se venderán inmediatamente".
A José Carlos Escrig, propietario de la administración de loterías nº4 de Catarroja, José Vicente lo conoce desde hace años. El despacho de la localidad valenciana, como se ve en las fotos que enseña el lotero de El Paraíso, lo perdió casi todo tras la DANA. El agua superó los 1,70 metros de altura. Una capa de barro de varios centímetros copa el suelo, y también el mobiliario, que está inservible. Como mucha documentación y décimos. Los que ha podido salvar, se los han comprado compañeros de todo el país.
Escrig ha reabierto su negocio, aunque aún le queda mucho para regresar a algo que se pueda llamar normalidad, o se le acerque. Con el local aún por recuperar, atiende a clientes. De hecho, cuando lo contacta lavozdelsur.es no puede atender la llamada, porque tiene una cola que da la vuelta a la manzana. En vísperas de la mejor época del año para muchas administraciones, los destrozos de la DANA han llegado en el peor momento posible para este despacho, que poco a poco está retomando el trato con su clientela.
Desde El Paraíso esperan que, la ayuda prestada por las administraciones de todo el país, y la solidaridad de los ciudadanos, ayuden a salir del bache a loteros como José Carlos Escrig, comprándole en su negocio, o a través de su web (lotojoc.com). "Para nosotros no hay mayor alegría que dar un premio", incide López, que espera que los décimos de su colega de Catarroja, o los de otras administraciones valencianas, resulten premiados. Un segundo premio de la Lotería de Navidad de 2017 y un tercero de El Niño en 2024 tiene Escrig en su palmarés. Habrá que esperar para saber si lo amplía.