Apenas hace dos semanas de la DANA que puso en vilo a todo el país. Sin embargo, la Aemet advierte de que este fin de semana habrá otra que, aunque no sea tan grave, también va a ocasionar daños y provocar momentos complicados. De ahí que la Agencia Estatal de Meteorología haya pedido precaución.
De momento, Andalucía no parece que vaya a estar entre los territorios más afectados. No obstante, la inestabilidad de las DANA puede provocar un cambio de planes. En cualquier caso, las lluvias y las tormentas marcarán el panorama meteorológico de este sábado y varias provincias del noroeste, Extremadura y del noreste peninsular tendrán aviso de riesgo por cantidades de precipitación que podrán superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora o por tormentas fuertes, algunas de ellas acompañadas de granizo. En Andalucía, actualmente, tan sólo el norte de Huelva tiene activado el aviso amarillo.
Las lluvias llegan a través de un sistema atlántico de bajas presiones que continuará con un tiempo inestable en la Península, con un frente frío que atravesará la mitad oriental y otro más que entrará por el oeste, al tiempo que otro sistema está situado en el extremo nordeste.
La nubosidad será abundante y las precipitaciones estarán acompañadas de tormenta, principalmente en el oeste, centro y Prepirineo.
La AEMET también ve probable que sean más abundantes en el tercio occidental, incluso localmente fuertes o persistentes en zonas del oeste, noroeste y sistema Central occidental. De forma más débil y dispersa, avanzando de oeste e este, se darán en el resto de la mitad oeste, centro, sudeste y, desde la mañana, en el Prepirineo.
En el resto pueden darse de forma más aislada y con menor probabilidad y, en todo caso la AEMET no espera que se produzcan en el sur de Aragón, norte de Levante, litorales sudeste, Melilla ni Baleares.
En cuanto a Canarias, espera que en el archipiélago soplen intervalos nubosos, aumentando la nubosidad por el noroeste, con probabilidad de precipitaciones en el norte de las montañosas, acompañadas de alguna tormenta aislada en La Palma. En el archipiélago predominarán los vientos flojos de noroeste y norte que rolarán a alisios.
También serán probables los bancos de niebla matinales en montaña de la Península e interior de Levante y no descarta calimas en Baleares y el este peninsular.