[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
La Aemet ha avisado de que esta madrugada del martes es la más fría de todo el invierno en España. Y Andalucía no se libra. En general, esta semana contará con los termómetros más bajos de todo el año. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para la próxima madrugada el aviso amarillo por bajas temperaturas en tres comarcas andaluzas: la campiña cordobesa, la de la cuenca del Genil y la de Guadix-Baza. Y ni siquiera son las zonas más frías en términos absolutos, sino que son aquellas donde la temperatura es marcadamente inferior a lo que sería normal en esta época.
Las zonas más frías de Andalucía serán aquellas más cercanas a la Meseta central. Es decir, en localidades como Guadalcanal, en Sevilla; Hinojosa del Duque, en Córdoba; o La Puerta de Segura, en Jaén, rondarán los dos o tres grados negativos de mínima. Asimismo, en el entorno de Sierra Nevada, incluyendo Granada capital, estarán bajo cero sobre las siete de la mañana.
Sin embargo, en muchas localidades la temperatura más baja se dará en la jornada del miércoles 15, con cero grados generalizados de mínima en gran cantidad de localidades del interior, esto es, las que no son directamente de costa. En ese día, la más baja se prevé en el Norte de Huelva, con cuatro bajo cero en la localidad de Aroche, y Andújar, Jaén, con cinco bajo cero, los mismos que en Chaucina, Granada.
El frío llega para quedarse el jueves, con cero grados en Jerez, Sevilla, Almonte, Vélez-Rubio, Bailén, y negativas de tres bajo cero en Córdoba capital. Serán días muy fríos también incluso en la costa y climas cálidos, como los tres grados en Tabernas, Almería, o Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y dos bajo cero en Écija.
El viernes comienza a experimentarse una cierta moderación con mínimas que aumentan hasta los dos grados en Jerez o los cuatro de Sevilla capital, algo más moderado también en Cádiz capital con seis grados como en Barbate, o los ocho de mínima en Algeciras. El sábado puede haber otro repunte y, de forma generalizada, un grado menos incluso en cada ciudad andaluza. El domingo volverán a repuntar las temperaturas. Hasta mediados de la semana próxima podríamos encontrarnos con temperaturas mínimas muy frías, si bien se espera que poco a poco se moderen e, incluso, que las máximas lleguen ya a ser más altas que la media.