La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado su predicción para el mes de marzo, como ocurre cada vez que se arranca una hoja del calendario. Y lo hace con un aviso: las lluvias pueden mantenerse durante el mes de marzo, la mejor noticia para unos embalses necesitados de lluvias. Y, a la vez, el temor de que podríamos vivir una Semana Santa pasada por agua.
El actual fin de semana está marcado por la influencia de frentes atlánticos que atraviesan la Península y Baleares. Las precipitaciones se esperan generalizadas, acompañados de bajada de las temperaturas.
Durante la semana del 4 al 10 de marzo, se espera que los frentes continúen su paso por la Península y Baleares, provocando precipitaciones generalizadas y nevadas en montañas del centro y norte. Sin embargo, a partir del martes se prevé un cambio con el anticiclón ganando terreno y reduciendo las precipitaciones, aunque el jueves se espera que los frentes atlánticos regresen, aumentando las lluvias en la mitad oeste peninsular y extendiéndose hacia el este.
En esta próxima semana, advierte la Aemet, las temperaturas tendrán un aumento hasta el jueves, seguido de descensos posteriores, con heladas en amplias zonas del norte peninsular y limitadas a áreas montañosas durante el fin de semana. Los vientos serán inicialmente intensos del oeste, pero tenderán a amainar y cambiarán hacia el este y sur. En Canarias se esperan intervalos nubosos con lluvias en el norte de las islas montañosas, y aumentos en las temperaturas con vientos alisios que rolarán hacia el norte y oeste hacia la segunda mitad de la semana.
Se presenta a continuación la tendencia para el período del 4 de marzo al 24 de marzo de 2024, mostrando los mapas de anomalías de temperatura y precipitación en comparación con la climatología habitual. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que aumentan con el plazo de predicción.
Por ello, aún es difícil predecir la temperatura que hará en el Sur de España durante la Semana Santa. Eltiempo.es, en una predicción fechada a inicios de esta semana, prevé para el final de marzo temperaturas más altas de lo normal, aunque por encima de las lluvias normales en este mes, que no es climatológicamente seco. El citado portal habla de 47 litros por metro cuadrado de media en España durante los 31 días de marzo, por lo que sería probable que sí haya lluvias en la semana grande para los cofrades.
Comentarios