La Aemet pronostica el clima en verano: qué temperatura y cuántas precipitaciones habrá

El verano meteorológico ha comenzado con una de las olas de calor más tempranas en España, y la primera quincena de junio ha sido la más cálida desde que hay registros

Un día de calor en verano en el centro de Jerez, en una imagen reciente.
Un día de calor en verano en el centro de Jerez, en una imagen reciente.

El verano, que ha comenzado este martes a las 11:14 hora peninsular, será “más seco y más caluroso de lo normal” en casi todo el país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estará, por tanto, en la línea cálida de los últimos años, lo que favorecerá la probabilidad de más episodios de olas de calor a lo largo de la estación.

Mayo fue extremadamente seco, y aunque la primavera en su conjunto fue más lluviosa de lo normal, las precipitaciones no fueron suficientes para paliar la situación de sequía meteorológica con la que terminó el invierno. Aunque marzo y abril registraron temperaturas inferiores al promedio normal, el mayo más cálido de los últimos 58 años confirió al trimestre primaveral un carácter muy cálido.

El verano meteorológico ha comenzado con una de las olas de calor más tempranas en España, y la primera quincena de junio ha sido la más cálida desde que hay registros. Buena parte del continente europeo finaliza la primavera bajo una situación de sequía meteorológica; el 97% del territorio portugués y el 31% del estadounidense se encuentran en situación de sequía meteorológica severa. El verano astronómico, que comienza el 21 de junio a las 11:14 hora oficial peninsular, será, una vez más, más seco y caluroso de lo normal en toda España.

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público hoy su balance de la primavera de 2022, que ha resultado muy cálida y húmeda. La primavera fue una estación lluviosa en su conjunto, con un valor de 189 l/m² en la España peninsular, cifra que representa el 112 % del promedio normal del período de referencia. A pesar de su carácter húmedo, las lluvias caídas durante la estación primaveral no fueron suficientes para revertir la sequía meteorológica con la que terminó el invierno.

A finales de mayo de 2022, y analizando las precipitaciones acumuladas en los últimos doce meses, se encontraban en situación de sequía meteorológica todas las cuencas de acumulación de AEMET (similares a las cuencas hidrográficas), salvo las del Júcar y Segura, así como la España peninsular en su conjunto. A mediados de junio de 2022, había llovido en torno a un 25 % menos de lo normal desde el inicio del año hidrológico.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído