Esta semana, el Parlamento de Andalucía ha vuelto a albergar un debate sobre el Bono Alquiler Joven y el retraso de más de un año que acumula esta ayuda. El PSOE presentó una Proposición no de Ley en la que pedía la resolución inmediata de las solicitudes y, además, el pago de los intereses de demora. Los grupos de izquierdas votaron a favor de la resolución, Vox se abstuvo aunque solicitó que se resolvieran y el PP, con su mayoría absoluta, votó en contra.
En la tribuna de invitado estuvieron presente varios de los afectados por la situación representando a la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven. Sin embargo, no salieron satisfechos del debate. De hecho, abandonaron el salón de plenos durante la intervención del diputado del PP Antonio Saldaña al considerar que se estaba mofando de ellos.
Saldaña se refirió a estos jóvenes como "Juventudes Socialistas" y, además, realizó comentarios jocosos sobre las manifestaciones que el colectivo ha convocado en todas las provincias y la asistencia. "En Cádiz acudió uno y se fue al ver que no había nadie", llegó a decir el parlamentario popular. Estas manifestaciones fueron la gota que colmó el vaso para los afectados por la situación de retrasos. Otra de las cuestiones que molestó a los asistentes fue la ausencia de la consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Ruiz, y su equipo.
La intervención del parlamentario popular provocó inquietud entre los jóvenes allí presentes. Alguno de ellos no pudo evitar realizar algún comentario y fueron acompañados por la seguridad del Parlamento para que abandonaran el pleno.
Más tarde, la disputa se trasladó a las redes sociales ya que el propio Saldaña compartió sus palabras. El jerezano aseguró que los jóvenes apoyan al Gobierno de Juanma Moreno y que el Bono Alquiler no es el causante del problema de la vivienda en España. El parlamentario popular comenzó a recibir mensajes de los afectados que quisieron mostrar su enfado, aunque ha limitado su visibilidad. Estos jóvenes también han optado por mostrar su disconformidad en las redes de la consejera.