La cantante Rocío Saiz, en mitad de un concierto por el Orgullo en el que estaba cantando Como yo te amo de Rocío Jurado, vio cómo un agente de Policía Local de Murcia la obligó a parar cuando enseñó los pechos. Una actuación que no obedeció a "ninguna instrucción política", ya que "actuó por su cuenta", aseguran desde el Cuerpo.
Tras estos hechos, la Policía Local ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido. "Ojalá no tuviera que escribir esto otra vez. En el 'Pride' de Murcia, en la misma canción de siempre donde me quito la camiseta desde hace diez años, la policía ha parado el concierto", se quejaba la cantante en redes sociales.
"No me dejaban seguir si no me vestía. O me ponía la camiseta o me iba esposada. Me he vestido, hemos terminado el concierto por respeto al público". Al bajar las escaleras, Saiz señala que un agente le pidió la documentación, mientras los asistentes al concierto y los miembros de la organización "se han puesto en el medio".
"A Mane y a Any no les han dejado entrar en el camerino a por nuestras cosas si no hablaba con el inspector. Coacción de libro. Me he negado, obviamente", continúa la artista, para señalar que el inspector fue a buscarla a la calle "para esposarme" diciéndole que "había incumplido no sé cuántas leyes y que le abriría un atestado policial", todo eso, ha sostenido, a gritos.
Después, según lo escrito por la cantante, el agente apuntó sus datos personales y le dijo "esto es lo que habéis votado". A esto, la cantante agrega: "Y tiene razón, el problema no es él. Es lo que habéis votado". Para rematar, apunta en su texto: "No os preocupéis, cada vez (estoy) más cerca de dejar la música. De dejar de exponer el cuerpo y de dejarlo todo. Porque no me lo merezco".
"Que asuman que ha sido un abuso de poder es la mayor felicidad que puedo tener después de la humillación que sufrimos por parte de este señor", ha remarcado la artista. Fuentes de la Policía Local consultadas por Europa Press han afirmado que el Cuerpo está "muy sensibilizado" con este colectivo y que "nunca se ha querido perturbar el derecho de nadie".
Apoyo a Rocío Saiz
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más, Uge San Gil, ha criticado que la Policía Local de Murcia parase el concierto de Rocío Saiz y espera que no ocurra en Madrid cuando actúe el sábado, también en el marco de las fiestas del Orgullo LGTBI.
"Creo que ha habido censura por parte de la Policía Local de Murcia y tiene que ver con los pactos del PP con la extrema derecha. No es normal tener una denuncia por exhibición cuando creo que en España no está prohibido ir desnudo por la calle", ha indicado la representante del colectivo, que ha lanzado "todo el apoyo a Rocío".
Por su parte, el presidente de Cogam, Ronny de la Cruz, ha confirmado el apoyo de la asoción madrileña a esta cantante, que siempre exhibe su pecho cuando toca una determinada canción, y espera que actué igual y sin miedo el domingo en su actuación en la Plaza del Rey de Madrid. "Estaremos allí para ver su actuación con y sin ropa. Lo ocurrido en Murcia es un claro exceso y debería tener algún tipo de investigación", ha apuntado.
Somos Sindicalistas, sección sindical en el Ayuntamiento de Murcia, ha exigido una investigación sobre lo sucedido este sábado. En un comunicado, el sindicato ha recordado que, desde que se creó la Guardia Municipal en Murcia en 1854, el Cuerpo "siempre ha destacado por su buen hacer y profesionalidad respetando los derechos y libertades en todo momento, con una gran capacidad de adaptación a los tiempos de hoy en día".
"Por eso no entendemos como en pleno 2023 se pueden llevar a cabo actuaciones policiales de este calado", según Somos Sindicalistas, que ha exigido una investigación de las actuaciones acaecidas en la fiesta del orgullo y, en caso de determinarse una mala praxis, ha pedido que "se depuren responsabilidades por parte del Ayuntamiento y en especial de su comisario general".