Las protestas de los agricultores en Andalucía vive este miércoles su segunda jornada, con cortes de carreteras durante la mañana que se han ido despejando a partir del mediodía. Según informan DGT y Emergencias 112, desde las 19 horas tan solo queda un corte importante entre las carreteras de Andalucía.
Se trata de las protestas en la A-92 a la altura de Los Nogales, en Málaga, con corte total de la autovía que cruza la comunidad andaluza. Sin embargo, el tráfico se ha restablecido en uno de los puntos calientes de la jornada, la conexión Sevilla-Cádiz.
Tanto la AP-4 como la N-IV estuvieron cortadas durante la mañana, con varios puntos de protestas: la salida de Jerez hacia Sevilla, Las Cabezas, El Cuervo y Los Palacios, en ambas vías, una de las más frecuentadas por pasajeros diariamente. En la N-IV, se llegó al consenso con los manifestantes de ocupar solo un carril y no los dos. Por momentos, las cámaras de la DGT revelaban que había puntos durante horas no pasaba ni un solo coche: por no pasar tras esas protestas, y porque los conductores han ido evitando puntos calientes.
Alrededor de las 17:30 horas aún quedaban tractores y manifestantes, pero se han ido retirando, sin que se descarten nuevas protestas para este jueves. La Policía, en este miércoles, ha tenido más protagonismo que el martes. De hecho, en Jerez no llegaron hasta el mediodía. Sin embargo, en esta ocasión ha habido fuerte presencia policial. La Guardia Civil ha evitado algunas protestas en puntos como Jaén.
La Delegación del Gobierno de Andalucía ha levantado más de un millar de actas de denuncia y en Granada ha habido varios detenidos por las protestas en la A-92. El Ministerio del Interior, según El País, ha dado orden a los agentes de acabar con los cortes de carretera, por lo que la situación puede ir a más.
Fuera de la comunidad, este miércoles ha dejado una imagen icónica para la protesta, los tractores circulando por el centro de Barcelona. Además, la Plataforma 6F, impulsora de las protestas, ha asegurado que barajan acudir a la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, este jueves, algo que elevaría el nivel de protestas afectando de lleno a la capital de España.
Estas protestas, que cuentan con réplicas por toda Europa, obligaron el martes a que la Unión Europea anunciara una relajación de la norma de plaguicidas en la agricultura, una de las reclamaciones de los manifestantes. Greenpeace y SEO/Birdlife han rechazado ese paso atrás de la Comisión Europea.
Comentarios