El Gobierno andaluz ha acordado declarar desastre natural con incidencia en el sector agrario un total de 69 municipios, a consecuencia de la DANA que ha azotado la Península en los últimos días. Es solo una parte de los 285 municipios que han sufrido daños por la DANA, según la propia cifra facilitada por el Ejecutivo andaluz. La medida se toma tras activar el decreto de ayudas a entidades locales (ayuntamientos tanto de municipios como de otras entidades inferiores), por lo que son dos fórmulas diferentes. Fue en 2023 cuando la Junta articuló estas medidas de apoyo a través de un decreto para situaciones excepcionales.
Por el momento, la Junta ha anunciado que movilizará "al menos" 75 millones de euros. De ellos, 50 millones para el campo andaluz, donde entran esos 69 municipios seleccionados.De esos, 30 millones se emplearán para indemnizar a pymes y explotaciones por las pérdidas ocasionadas que puedan justificar, otros diez para reparar los daños en caminos rurales, y otros 10 millones para infraestructuras hidráulicas relacionadas directamente con el sector primario.
Luego, de entre esos 25 millones restantes, 12 serán para que se repartan en los 285 municipios en que ha habido problemas. Ayudas directas y agilizadas para que en cuestión de días se realice el reparto y puedan ejecutarse los arreglos, al menos los más importantes. Implican, por ejemplo, retirada de balsas de aguas, limpieza, retirada de residuos...
Asimismo, otros 11 millones se van a destinar de esa partida total de 75 millones al arreglo de carreteras. Hay tres que aún no están en funcionamiento: la variante de Serón, en Almería; y carreteras autonómicas en Campillos, Málaga, y en Adamuz, Córdoba. Además, hay una decena que requieren reparación aunque estén funcionando actualmente. El resto de los fondos irán para educación, unos dos millones de euros, por los problemas a solventar en centros educativos, espacios muy maltrechos que han sufrido inundaciones o goteras de diversa índole.
Para los ayuntamientos, supondrá una medida de apoyo, aunque probablemente muchos de ellos deban afrontar arreglos con fondos propios. La problemática es muy variada. Va desde mobiliario urbano inservible, iluminación en la calle sin funcionamiento, inmuebles públicos inutilizables durante un tiempo... Estos fondos, ha comunicado la Junta, permitirán abordar problemáticas en servicios que tienen empresas concesionarias, como es el caso del agua. Los ayuntamientos, ante la eventualidad, a menudo tendrán que compensar al tratarse de arreglos fuera del contrato principal para la concesión.
Los municipios donde los agricultores se verán compensados
Al haber decidido ya la Junta los municipios cuyos agricultores serán compensados, otros muchos se quedarán fuera. La lista es la siguiente
En la provincia de Almería se encuentran afectados los municipios de Albánchez, Albox, Alcontar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Lijar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, El Ejido, Níjar y Vélez-Blanco.
En la de Cádiz, solo tres, Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera y Villamartín, mientras que en la de Granada son las localidades de Huéscar, Orce, Puebla Don Fadrique, Cúllar, Cortes de Baza, Caniles, Benamaurel, Valle del Zalabí, Guadix, Purullena, Villanueva de las Torres, Dólar y Huéneja. Por su parte, en la provincia de Jaén ha sufrido daños la localidad de Jódar.
De igual modo, están incluidos los municipios de la provincia de Málaga de Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Coín, Pizarra, Tolox, Almogía, Casabermeja, Málaga, Antequera, Ardales, Teba, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción. Finalmente, en la provincia de Sevilla, las localidades incluidas son las Utrera, Montellano, Lora del Río, Villaverde del Río, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.
Comentarios