La nueva carga de trabajo para Airbus provoca alegría en unos partidos y petición de cautela en otros, que reclaman la resurrección de la planta de Puerto Real, donde muchos trabajadores fueron trasladados al CBC de El Puerto en una decisión de la multinacional muy criticada en su momento. Con la faena prevista, en Puerto Real se fabricarán piezas del Airbus A350, así como en Alestis, también presente en la ciudad.
Así, United Airlines ha realizado un pedido de 60 aviones Airbus A321neo adicionales para integrarlos en su flota y mejorar su red global. La aerolínea encargó anteriormente 50 aviones A321XLR y 70 A321neo a Airbus, por lo que, con este nuevo pedido, el compromiso de compra directa de United Airlines a Airbus es ahora de 180 aviones A321.
El A321neo cuenta con las emisiones de CO2 por asiento más bajas de su clase y es el miembro más grande de la familia A320neo de Airbus. Incorpora motores de nueva generación, aporta una reducción de ruido del 50% y más de un 20% de ahorro de combustible en comparación con los aviones de pasillo único de la generación anterior. Airbus ha recordado que ha recibido encargos en todo el mundo para más de 5.400 aviones del modelo A321neo.
El PSOE habla de éxito
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado el éxito de Airbus por la consecución del nuevo encargo de United Airlines de 60 aviones al que se suma el contrato de KLM-Air France para la construcción de 50 aviones A350 con posibilidad de ampliación a 40 unidades y que se añaden a las últimas compras de 500 aviones para IndiGo. “Una cartera de pedidos en crecimiento imparable y que extiende en el horizonte de una década la carga de trabajo en las factorías de la Bahía de Cádiz”, ha asegurado felicitando a los trabajadores y a los sindicatos por “crear marca” y contribuir a la generación de empleo y de desarrollo económico en la provincia.
Ruiz Boix lo atribuye también al apoyo férreo que el Gobierno de España ha prestado a Airbus y el sector aeronáutico, desde medidas como el PERTE, préstamos para proyectos internacionales, hasta el reciente paquete aprobado en Defensa del gasto de más de 6.000 millones con inversiones hasta 2037. Recuerda el líder del PSOE que el Gobierno siempre garantizó que no habría pérdida de puestos de trabajo tras la fusión de las plantas y destaca las enormes perspectivas que acoge el proyecto Airbus Cádiz donde además se han sumado 20 personas a la plantilla en las próximas semanas y la previsión es llegar a 2025 con unos 800 trabajadores en Cádiz.
Ruiz Boix ha contrapuesto la gestión brillante del Gobierno de España en la consolidación de los sectores estratégicos de la provincial con el fracaso de las políticas activas de empleo de la Junta “que arrastran a la provincia de Cádiz a un paro sangrante”. “Cuesta mucho sacar a Cádiz del furgón de cola, pero desde luego si no hay planes especiales por parte del Gobierno andaluz y no sabemos a qué dedica los que se aprueban en PGE, así es muy difícil”, asegura al tiempo que advierte de que “la Diputación aún sin tener competencias, también puede hacer mucho por la provincia con planes de empleo como los que hemos venido sufragando durante los últimos años, así que esperamos que no suceda con ellos como con el remanente y se sigan financiando planes locales de empleo a todos los municipios sin distinción por elcolor politico del ayuntamiento”.
Adelante pide que se resucite la planta
Adelante Puerto Real pide al Gobierno de España que "se replantee seriamente el destino final de la planta de Airbus en Puerto Real, dado el horizonte de negocio tan esperanzador que presenta actualmente la compañía aérea”.
La formación recuerda que "la planta puertorrealeña fue el único centro de Airbus de toda Europa que fue sacrificado tras la crisis del sector aeronáutico derivada de la pandemia global del coronavirus, en un acto que desde Adelante Andalucía consideramos la prueba más evidente que el Sur no cuenta en los planes de crecimiento industrial del Gobierno de PSOE y UP, hoy integrado en Sumar".
"El panorama económico global y nacional se ha recuperado y que los motivos del cierre de Airbus Puerto Real no tienen sentido alguno, por lo cual la compañía, que cuenta con participación del Estado español, debería reconsiderar lo que ha supuesto una nueva puñalada al maltratado tejido industrial de la Bahía de Cádiz”, insisten desde Adelante.
UGT cree que es una "buena noticia"
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en la provincia de Cádiz ha considerado "una buena noticia" el encargo de 60 aviones Airbus A321neo adicionales realizado por United Airlines a Airbus, que traerá "continuidad en el tiempo" a la plantilla de la planta de El Puerto de Santa María al prolongar su actividad "varios años más".
Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en la provincia de Cádiz, ha manifestado que "todo lo que aumente carga de trabajo es bueno para la compañía", aclarando que este pedido no acarreará un aumento de plantilla sino que dará "estabilidad en el tiempo" ya que hay "una cadencia de aviones" que van "aumentando".
Montoro ha expuesto que la solicitud de 50 aviones del Airbus A350 de la compañía KLM-Air France sí es "una buena noticia" ya que puede traer consigo la contratación de personal ya que el existente actualmente es "insuficiente". En ese sentido, ha recordado que la construcción del A350 estaba "paralizado" por lo que este "importante encargo" servirá para "reforzar" las cargas de trabajo y dar "estabilidad" a este sector industrial "tan importante" para la provincia de Cádiz.
El representante sindical ha esperado que la compañía amplíe "a 40 más" el encargo de construcción de componentes de estos aviones de gran capacidad para así "reforzar" el polo aeronáutico del país y de la provincia. "Este acuerdo nos va a dar garantía y estabilidad y habrá más carga de trabajo en la provincia", ha aseverado Montoro, quien ha insistido en que estos encargos "no acaben aquí".
Comentarios