El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha pedido que el caso por la muerte de dos guardias civiles al ser arrollados por una narcolancha en el puerto barbateño, que ha acabado con seis personas en prisión provisional, no se instruya en los juzgados de este municipio sino que se traslade a la Audiencia Provincial de Cádiz.
Así lo ha manifestado el alcalde tras la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Barbate y que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Hemos dejado muy claro que queremos que el juicio no se celebre en Barbate porque entendemos que es una fuerza mayor, que nosotros también nos sentimos un poco víctimas de las circunstancias y por eso hemos pedido que vaya a la Audiencia Provincial que es donde entendemos que debe de hacerse ese tipo de juicios", ha afirmado Molina.
Juanma Moreno habla de "humillación al Estado"
Lo sucedido en Barbate el viernes de la pasada semana sigue provocando múltiples reacciones y este jueves ha hablado sobre ello de nuevo el presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, que ha demandado al Gobierno de España los medios necesario para "arrinconar" a la "mafia" del narcotráfico y evitar "una humillación del Estado".
"Lo que ha pasado en Barbate es la humillación de un Estado, la humillación de un Estado. Un Estado nunca puede dejarse humillar. Es verdad que a veces te puedes superar, pero un Estado tiene la obligación, la obligación de no dejarse humillar ni dejar humillar a los servidores públicos que trabajan por el orden y por nuestra tranquilidad", ha afirmado.
A nivel puramente político, el PP y Vox usarán el Pleno de control parlamentario del próximo miércoles en el Congreso para pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que abandone el Gobierno tras lo sucedido en Barbate.
Ambas formaciones vienen exigiendo responsabilidades políticas al ministro Grande-Marlaska por lo sucedido en el puerto gaditano e incluso han anunciado peticiones de reprobación al considerar que los agentes estaban desatendidos. Aunque no han sido los únicos, desde Sumar, el socio minoritario del Gobierno, también han cuestionado los medios destinados por el ejecutivo para la lucha contra el narcotráfico en la zona de Gibraltar.