Alcoholismo y depresión psicótica, la espiral tóxica de Nena Daconte

Mai Meneses publica 'Tenía tanto que darte', unas memorias donde recoge el doloroso trauma de su paso por el grupo y posterior separación

Mai Meneses, en una imagen de archivo.
Mai Meneses, en una imagen de archivo.

Tenía tanto que darte fue su gran éxito musical y Tenía tanto que darte (Plaza & Janés) es una catarsis en forma de memorias literarias. Ambas creaciones son obra de Mai Meneses, conocida popularmente como Nena Daconte. Lo primero fue una etapa efervescente, un salto artístico después de salir del talent show Operación Triunfo, una máquina de crear estrellas, pero también de generar juguetes rotos. Lo segundo ha sido un striptis público en el que la cantante revela la espiral tóxica a la que le llevó lo primero: alcoholismo y depresión psicótica.

Meneses explica que llevaba meses aguantando burlas sobre su físico por parte de los componentes de la banda —"sentía que hacían comentarios sobre mi olor corporal, sobre mi orientación sexual (...)"—, mientras que Kim (Fanlo, bajista y ex productor del grupo) ironizaba respecto a su manera de cantar y otras humillaciones —"se cree que canta como Ella Fitzgerald", asegura que dijo el músico—.

Por todo ello, alcanzó un delicado estado de salud mental y le llevó a abandonar el grupo. Tras comunicarlo a Fanlo, llegaron los "problemas". "Expuso su negativa a que siguiera mi carrera musical con el nombre de Nena Daconte. Quedamos en volver a vernos después de las fiestas de Navidad, cuando todos estuviéramos más tranquilos, pero aquella reunión no tuvo lugar y comenzó su andadura judicial", explica en las memorias.

"Pensaba que la gente me miraba por la calle"

Ahora, la artista reconoce que no ha vuelto a ver al músico desde aquello —"¿Cómo será Kim hoy en día? ¿Como yo lo recuerdo o como soy ahora?", se pregunta—, si bien marca esa fecha como el inicio de una lucha contra la "ansiedad, las paranoias y el miedo", que había empezado a sentir durante esos meses. Meneses se trasladó a Madrid con su familia tras la separación y recibió el diagnóstico de una depresión psicótica.

"Pensaba que la gente me miraba por la calle, que hacían comentarios negativos cuando pasaba por su lado. Que hablaban de mí en la tele, en la radio, pero siempre de manera negativa. Además, creía en fantasmas y que estos me visitaban cada noche para acabar conmigo", apunta la compositora, quien detalla además la lista de pastillas que tomaba para combatir la depresión.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído