Alerta de Aemet para las ocho provincias andaluzas: así afectará a Cádiz

El calor se recrudecerá este miércoles, con avisos para prácticamente toda la comunidad autónoma andaluza y temperaturas máximas que llegarán en algunas zonas a los 40 grados

Dos paseantes se refrescan en una fuente en Sevilla en pleno episodio de calor.

Tras unos días en los que la provincia de Cádiz ha tenido algo de tregua, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanza avisos amarillos para esta zona para lo que queda de semana. El aumento de las temperaturas llegará desde este miércoles y se prolongará, al menos, hasta el jueves. 

Para este miércoles, Aemet marca en amarillo las zonas de la campiña de Jerez y Grazalema. Las temperaturas máximas podrán alcanzar en ellas los 39 grados. El litoral gaditano, La Janda y el Campo de Gibraltar, por el momento, se 'libran' del extremo calor que asolará a prácticamente toda la comunidad andaluza. 

Para el jueves, la agencia lanza una previsión similar, con máximas de hasta 39 grados.

Por municipios, Jerez se verá inmerso en este episodio de calor. La predicción de Aemet destaca que el miércoles la máxima será de 36 grados, mientras que la mínima estará en los 19 grados. El jueves las temperaturas serán ligeramente superiores, con una máxima de 37 grados.

En localidades como Arcos, la situación será más extrema, alcanzando una máxima de 39 grados el miércoles y de 40 el jueves. Situación similar se vivirá en otros como Bornos, con máxima de 38 grados para el miércoles y de 39 para el jueves, o Villamartín, que alcanzará los 41 grados este jueves.

Un gran contraste con municipios del litoral gaditano y de La Janda y del Campo de Gibraltar. En El Puerto, San Fernando o Cádiz, las máximas no superarán, según la previsión, los 34 grados (en el caso de El Puerto), o los 30, en el caso de Cádiz o San Fernando. Algo similar sucederá en Barbate, con máximas de 30 y 31, o en Algeciras, que no superará los 33 grados en este episodio de calor. Rota, por ejemplo, tampoco superará los 30 grados, y en esta localidad se espera una mínima de 22 grados.

En Sevilla, el calor será aún más extremo; en esta provincia, la alerta que lanza Aemet es naranja, lo que supone unas máximas de 40 grados. De forma particular, la agencia avisa de que podrían superarse el jueves los 42 grados en el entorno de Écija.

Málaga, Córdoba, Almería y Jaén también se verán gravemente afectadas por el calor en estos días, con alertas naranjas y amarillas por comarcas. En el primer caso, la situación será especialmente dura en la comarca de Sol y Guadalhorce, en cuyo interior, según Aemet, se podrán superar los 42 grados. Otras comarcas, como la Cuenca del Genil o Guadix y Baza, podrán alcanzar los 44.

Permanecen sin avisos la zona de la costa de Málaga cercana a la capital, entre Vélez-Málaga y Nerja, y el litoral de las provincias de Granada y Almería, donde las temperaturas serán algo más suaves.