La crisis medioambiental que está sufriendo Galicia por culpa de los pellets de plástico que han cubierto las playas de las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa, así como las playas de A Coruña y Ferrol, ha llegado a la provincia de Cádiz.
Un pequeño vertido de pellets, gránulos de menos de cinco milímetros que se emplean para la fabricación de productos de plástico, ha sido encontrado, según detalla Europa Sur, en la playa de Bolonia, en Tarifa.
El material hallado es idéntico al que ha inundado las aguas gallegas y que también está llegando a diferentes puntos del litoral cantábrico. De momento, no se ha establecido ninguna vinculación con el vertido de Galicia, pero todo apunta a que es el mismo que ha llegado a la costa gaditana.
Según informó la Xunta de Galicia a través de un comunicado, el origen de estas bolitas se debe al mercante Tocano, que el 8 de diciembre perdió frente a las costas de Portugal varios contenedores de su carga. Uno de ellos contenía los pellets plásticos, guardalados en sacos de 25 kilos que, tras romperse, han esparcido los pellets por el mar.
Tanto Galicia como Asturias y País Vasco han activado el nivel 2 del plan de emergencia debido a esta marea de pellets que han llegado a sus playas.