Alerta fraude: estas son las 12 marcas de aceite de oliva adulterado en Andalucía

En las intervenciones se localizaron productos y documentos en los que se hacía referencia a empresas de Campillo (Málaga), Almargen (Málaga), Baena (Córdoba), Lucena (Córdoba), Los Rosales-Tocina (Sevilla), Deifontes (Granada) y Murcia

Aceite de oliva. Imagen de una operación antifraude de la Guardia Civil en Mairena del Alcor (Sevilla).

Agentes de la Guardia Civil de Sevilla desmantelaron hace unos días una organización dedicada a la venta fraudulenta de aceite de oliva virgen extra, contando la red con una nave en Mairena del Alcor, en Sevilla, donde mezclaban el "oro líquido" con aceites vegetales y oliva de baja calidad, para vender como auténtico aceite de oliva virgen extra (AOVE) el producto adulterado fruto de dicha mezcolanza.

La operación se ha saldado con cinco investigados y la retirada del mercado de unos 6.400 litros de aceite adulterado, y ahora ya se sabe qué marcas hay que evitar a toda costa. 

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha tenido conocimiento de la comercialización de aceites comestibles cuya etiqueta señala como denominación de venta 'Aceite de oliva virgen extra' o 'Aceite de oliva suave', pero cuyo contenido no se corresponde a la misma, siendo mezcla de otros aceites de semilla y de aceites lampantes, de acuerdo con la información disponible.

Según indica en un comunicado, esta información proviene de las actuaciones realizadas el pasado 4 y 5 de diciembre por miembros de la Guardia Civil e inspectores de esta Consejería en una nave industrial ubicada en el citado municipio sevillano, en la que se estaba realizando envasado de aceites comestibles sin contar con registro sanitario ni condiciones higiénicas, tal como se constató tras la inspección.

En las intervenciones se localizaron productos y documentos en los que se hacía referencia a empresas de Campillo (Málaga), Almargen (Málaga), Baena (Córdoba), Lucena (Córdoba), Los Rosales-Tocina (Sevilla), Deifontes (Granada) y Murcia.

Los productos, etiquetas y documentos quedaron incautados por la Guardia Civil y la nave fue precintada. Las marcas de aceite de oliva que Salud recomienda no consumir son:

  • Carrero, aceite de oliva virgen extra, y Esential, aceite de oliva suave, envasados para Distribuciones Oleotop, en Los Rosales-Tocina Sevilla
  • Carro, aceite de oliva virgen extra, Producto España, Murcia
  • Aciencia, aceite de oliva virgen extra envasado por Aceites Tarama SA en Baena (Córdoba)
  • Agricultor del valle, aceite de oliva virgen extra, y La Rama, aceite de sabor suave, ambas envasadas por 16.006007/MA en Almargen (Málaga).
  • Almargen (Málaga), son Oleo L.U.X.E., aceite de oliva virgen extra, y Oliv, aceita de oliva suave
  • Scudo, aceite de oliva virgen extra, envasado por Almazara la RiberaS.L.
  • Deifontes, Granada, empresa dada de baja desde marzo de 2023. En este caso, la Junta precisa que "la dirección que figura en la etiqueta (Márquez de Casa Blanca, 2) es errónea y es lo que indica el fraude".
  • Tesoro de Oliva, aceite virgen extra.
  • Tierra de Arbequino, aceite de oliva virgen extra y Valle de Arbosana, aceite de oliva virgen extra, toda envasadas por Hortelano Foods en Almargen (Málaga).

Salud apunta que ya se han iniciado actuaciones de control en todas las ubicaciones identificadas y se ha notificado a la Región de Murcia. Asimismo, se ha informado a las autoridades de control de fraudes y calidad agroalimentaria de Andalucía para la adopción de las acciones oportunas. Además, expone que dado lo clandestino de la actividad, "no se dispone" de información de trazabilidad por lo que "se desconoce si ese producto ha podido llegar a los consumidores", aunque por las informaciones aportadas por la Guardia Civil podría haberse comercializado en Los Rosales, Tocina, Sevilla y Huelva.

Igualmente, la Consejería asegura que a pesar de que no hay constancia de ningún peligro concreto, a la vista de la presunta actividad fraudulenta, la ausencia de acreditación de origen de las materias primas y del desarrollo clandestino de una actividad alimentaria, por precaución, se recomienda a las personas que no adquieran aceites con esas etiquetas y, en el caso de tenerlos en su poder, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra para su gestión por gestor autorizado sin que puedan introducirse de nuevo en la cadena alimentaria humana ni animal.