La alerta de una maestra sobre el contenido violento en YouTube que no detecta el control parental: "Me quedé helada"

Varios alumnos le comentaron que estaban accediendo a vídeos de violencia sexual y entre menores tras añadir unos emoticonos en el buscador. "Solo las imágenes fijas de los vídeos ya son tremendas", señala la docente

Niños, delante de un ordenador, en una actividad en un colegio. Una maestra alerta de una peligrosa situación en YouTube.
Niños, delante de un ordenador, en una actividad en un colegio. Una maestra alerta de una peligrosa situación en YouTube.

El uso de las redes sociales y los dispositivos móviles en menores son auténticas bombas de relojerías que pueden estallar por cualquier parte. Una maestra de Primaria conocida en redes como Paula Bloom ha compartido una alerta sobre algo que le ha contado su alumnado sobre el contenido violento que resulta accesible apra cualquier menor en YouTube

"Resulta que hace unas semanas detectamos, familias primero y cole después, que muchos niños estaban accediendo a contenido violento (violencia sexual, violencia contra animales, simulaciones de violencia entre menores) y reproduciéndolo en sus conversaciones y juegos. Llamé a los niños y les pedí que me dijeran cómo lo habían encontrado. No se atrevían, hasta que un niño me dijo que estaba en YouTube. Conozco los filtrados y censuras que aplica la plataforma, y creí que me mentían. Juraban que era YouTube, así que les dije que me lo enseñaran". 

Tras abrir YouTube en un dispositivo móvil, los alumnos introdujeron dos emoticonos. El resultado de la búsqueda dejó "helada" a la docente. "Buscar emoticonos es algo al alcance de cualquier crío pequeño, no necesitan saber escribir, puede ser incluso aleatorio, es cuestión de encontrar un botón de dibujito en el teclado. Y lo que aparece es tremendo. No quiero ni hacer capturas del contenido. Solo las imágenes fijas de los vídeos ya son tremendas. Si los abres, me decían, no se ve nada explícito, pero aparecen expresiones, imágenes y términos que normalizan actitudes y prácticas violentas, sobre todo para menores que están construyendo su idea del mundo". 

El control parental no es suficiente ni siquiera revisar el historial, ya que aparecerían inocentes emoticonos bajo los que se esconden vídeos no aptos para menores. "Nada es suficiente porque el mundo digital es inabarcable. Hablar sobre el contenido que consumen los menores con los menores y acompañarles como con cualquier aprendizaje es clave. Los niños y niñas no tienen culpa de lo que ven, son víctimas. No debemos subestimarles ni delegar en su hipotética identidad de nativos digitales la responsabilidad del consumo de contenido. No lo son. Estar alerta, escucharles y confrontar estos productos digitales es vital", ha señalado Paula. 

Tras disculparse por dudar en primera instancia de lo que le habían comentado los estudiantes, esta maestra les explicó que "no tenían la culpa de haberlo visto, que yo misma siento muchísimo que lo hayan visto. Pero por mucho que yo les diga, las familias son claves porque tienen los dispositivos en casa. Es hora de una acción colectiva conjunta. Nos va en ello la salud mental y emocional y el bienestar social, no de las generaciones futuras, sino de los niños de hoy, que no son un germen humano ni son los adultos de mañana, sino que ya son parte de pleno derecho de nuestras comunidades y nuestros actuales vecinos". 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de nueve libros, entre los que se encuentra Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino, obra pionera en España. Premio Racimo por la Igualdad por la defensa del deporte femenino, Premio Apoyo al Deporte en la III Gala del Deporte de Jerez, mención especial en el V Premio de Periodismo Positivo de Ávila y Premio Almería para Todos por la lucha contra el acoso escolar en los medios de comunicación. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

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