Alerta de nueva estafa en Instagram: no, no has ganado ningún Iphone 13 en un sorteo

Se trata de una campaña de phishing que hace creer a los usuarios de la red social que han ganado un nuevo teléfono y les invita a entrar en una pagina web fraudulenta

Ejemplo de estafa.

Abres Instagram y ahí está de nuevo la notificación: has ganado un nuevo Iphone 13 en un concurso que no recuerdas haber participado. Esta es la situación a la que se enfrenta miles de usuarios de está red social en los últimos días. Tras el fin de la oleada de bots sexuales que te hacían pinchar en un link para robarte los datos, ahora llega este tipo de estafa que te hará creer que eres el afortunado de ganar un móvil nuevo.

Cuidado con hacer caso porque se trata de una nueva estafa de internet. Los ladrones virtyales llaman tu atención, te etiquetan en una foto aparentemente de una influencer y te dan la enhorabuena: “Eres el afortunado de ganar un nuevo Iphone 13”. No pinches en la página web que te ofrecen para solicitar el premio, ahí está el truco.

Se trata de una campaña de phishing, tal y como alertan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Una estafa en la que intentan engañar al usuario haciéndose pasar por un proceso serio para finalmente, bajo la excusa de realizar un pequeño pago, acaban obteniendo nuestros datos.

Cuando se accede a la web fraudulenta, se visualiza el logotipo de una empresa de telecomunicaciones junto con la imagen de un móvil iPhone, ¡además de la leyenda ‘Responda y gane!’. Tras clicar en el botón ‘Tomar encuesta’, se le pide al usuario que responda a una serie de preguntas sencillas, y una vez finalizada la encuesta, se le muestra un mensaje en el que se le indica que ha ganado una participación para concursar en el sorteo. Para ello, debe seleccionar una caja de entre las 7 de las que se le muestran.

Tras elegir cualquiera de ellas, se le indica que ha fallado y que tiene otra oportunidad. En esta ocasión, eligiendo una entre las restantes cajas, se le indica que ha sido premiado con un iPhone, solicitándole a continuación que introduzca sus datos personales y los de su tarjeta bancaria, si quiere recibir el premio.

 Ahí está el truco. No lo hagas. Con tus datos bancarios procederán a hacerte un cobro indebido y ya no hay vuelta atrás. Las ciberestafas toman cada vez un camino diferente para robar. Así que no metamos los datos de nuestra tarjeta hasta saber si es una pagina web de compra segura y nunca para un concurso.