La Policía Nacional ha logrado la detención de ocho personas vinculadas a un grupo criminal especializado en la comisión de robos con violencia y hurtos de joyas y relojes a ancianos y personas con movilidad reducida. Este grupo delictivo empleaba un peculiar modus operandi conocido como el 'método del abrazo', que consistía en distraer a las víctimas con abrazos u ofrecimientos sexuales.
La actividad criminal de este grupo se extendía por todo el territorio nacional, concentrando sus acciones especialmente en Málaga, Granada, Murcia y Alicante. Los miembros del grupo, en su mayoría unidos por lazos familiares, operaban en parejas, desplazándose en grupos de seis a diez personas.
Las investigaciones comenzaron en marzo, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de los robos con violencia y hurtos amorosos que venían perpetrando por diversas zonas del país. Los criminales se desplazaban hacia áreas turísticas en vehículos propios o a nombres de terceros, renovando constantemente la flota para evitar ser detectados.
Durante su estancia en las localidades, alquilaban casas para planificar los robos y hurtos. El 'método del abrazo' era llevado a cabo principalmente por mujeres del grupo, quienes se acercaban a personas vulnerables, especialmente ancianos y personas con movilidad reducida, para distraerles con abrazos u ofrecimientos sexuales y, de esta manera, sustraerles las joyas que portaban.
Mientras las mujeres ejecutaban los delitos en primera persona, los hombres esperaban dentro de los vehículos para facilitar una huida rápida después del robo o incluso colaborar en aquellos casos donde se empleaba la violencia.
Tras la detención de los ocho miembros, la Policía Nacional ha registrado tres domicilios en Getafe (Madrid) y Alicante. Se les imputan ocho delitos de hurto y robos con violencia, ascendiendo el valor de lo sustraído a unos 60.000 euros.
La acción policial ha logrado poner fin a las actividades criminales de este peligroso grupo, que causaba temor y desasosiego en las áreas turísticas donde operaba, especialmente entre personas vulnerables que eran objeto de sus hurtos y robos con violencia.