Con la ola de calor el mar ha experimentado una subida de temperatura y a nuestras costas se han acercado, con aún más frecuencia, la especie marina llamada ‘Pez Araña’. Varias personas ya han denunciado haber sido víctima de algunas de estas picaduras en las playas de la costa de Cádiz. Estos peces habitan en aguas cálidas y, aunque son más frecuentes en el mediterráneo, las altas temperaturas han hecho posible que se vea cada vez más ejemplares en el atlántico.
Con el nombre vulgar de “peces araña” se conocen un total de 9 especies de peces marinos pertenecientes a la familia Trachinidae. Los peces araña o traquínidos habitan los fondos sedimentarios de arenas y fangos y se dejan ver cuando hay marea baja y son frecuentes en todas nuestras costas, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.
Las lesiones que provocan en humanos se producen normalmente al pisarlos inadvertidamente cuando están enterrados en la arena. Su perfecto camuflaje hace que sea muy difícil localizarlos si no vas prestando muchísima atención en dónde pisar.
Suelen pasar mucho tiempo semienterrados en la arena acechando a sus presas, lo cual, unido a su coloración críptica, hace que sea difícil localizarlos a simple vista. Su tamaño oscila entre los 15 y los 45 cm. según la especie. Todas las especies poseen espinas venenosas en su aleta dorsal y en los opérculos branquiales las cuales son utilizadas como defensa disuasoria ante otros depredadores.
Tras la picadura aparece casi de inmediato un dolor muy intenso en la zona afectada que tiende a aumentar progresivamente. La herida producida por la picadura es susceptible de infectarse con facilidad, ya que en muchas ocasiones quedan en su interior restos de espinas
Para aliviar el dolor, se recomienda aplicar calor de forma inmediata. La forma más común de aplicarlo en la zona afectada por la picadura es sumergirla en agua muy caliente, a unos 45ºC, sin que llegue a producir quemaduras en la piel, durante al menos media hora. Si no es posible sumergir completamente la zona de la herida porque no es una zona de fácil acceso o no se tiene un recipiente suficientemente grande, se pueden aplicar compresas empapadas en agua muy caliente.
No se deben practicar torniquetes con la intención de retrasar la difusión del veneno en el organismo, ni tampoco se debe practicar un corte o incisión ni intentar extraer el venero por succión sobre la herida.
Es importante qué, tras aliviar el dolor, vayan a ver a un especialista en salud. Esta picadura, en casos extremos puede llegar a provocar Náuseas, mareos o incluso un 'shock' anafiláctico, que podría llegar a ocasionar la muerte en circunstancias muy puntuales.