Andalucía, la cocina saludable de Europa: "Desde nuestra tierra alimentamos a 500 millones de europeos"

Sevilla acogerá en septiembre la 'Auténtica Premium Food Fest', un evento del sector agroalimentario en el que participarán más de 4.000 profesionales. La consejera Carmen Crespo elogia las bondades de los productos andaluces

La Plaza de Abastos de Jerez. Las frutas y las verduras no pueden faltar en la dieta mediterránea de Andalucía.
La Plaza de Abastos de Jerez. Las frutas y las verduras no pueden faltar en la dieta mediterránea de Andalucía. CANDELA NÚÑEZ

La Auténtica Premium Food Fest se celebrará en Sevilla entre los días 25 y 26 de septiembre. Una cita que se repetirá en próximos años y que supondrá un antes y un después para el sector agroalimentario de Andalucía.

Actualmente, 140 empresas han confirmado ya su participación como expositoras en Auténtica 2023, evento al que se espera que acudan más de 4.000 profesionales del sector de la distribución, retail, grandes superficies, mayoristas, hostelería y chefs gastronómicos.

"Es un evento que aúna todos los ámbitos del sector agroalimentario con un carácter innovador e integrador que permite dar cabida a los diferentes eslabones de la cadena y difundir las bondades de la Dieta Mediterránea", ha señalado Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

En la presentación del referido evento, la consejera ha confirmado que Auténtica nace con vocación de llegar a ser "el congreso más importante de España y Europa. Andalucía es líder en el sector agroalimentario en el presente y lo será también en el futuro”.

Imagen de la presentación de 'Auténtica Premium Food Fest'.
Imagen de la presentación de 'Auténtica Premium Food Fest'.

En su intervención, Crespo ha destacado que “ahora nos enfrentamos en un momento difícil en el ámbito agroalimentario y es precisamente en esas circunstancias, en las que estos congresos deben nacer con el optimismo necesario para ofrecer oportunidades que permitan seguir creciendo”.

La consejera ha apostado por trabajar para que “cada vez se reconozca más los productos de calidad por su marca, ese distintivo que le aporta valor añadido y los diferencia de otros alimentos que se limitan a cumplir con los estándares básicos”. Al respecto, ha recordado que en la comunidad autónoma andaluza se elaboran productos amparados por un total de 67 denominaciones de calidad, a las que podrían sumarse otras que se encuentran en trámite como, por ejemplo, la figura que proteja al pulpo seco de Adra (Almería).

Actualmente, Andalucía reúne 29 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), 33 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), tres Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y dos Indicaciones Geográficas (IG).

Crespo ha subrayado también la gran oferta alimentaria de Andalucía, donde además de los productos estrella tradicionales como el aceite de oliva virgen extra o la aceituna de mesa, también se pueden encontrar “novedades como el jamón o el cereal del mar”, que son fruto de la “investigación permanente” que se lleva a cabo en este territorio. Carmen Crespo ha afirmado que esta proactividad es fundamental para que “Andalucía, como potencia agroalimentaria que es, no se quede al margen de avances innovadores”.

Más de 290 expertos y 120 coferencias

Durante su discurso, Carmen Crespo ha apostado por aprovechar eventos como Auténtica Premium Food Fest para “recordar al mundo que desde Andalucía alimentamos al mundo con productos saludables y sostenibles” a pesar de que el complicado contexto actual requiere “más esfuerzo y sensibilidad” para continuar adelante con “nuevas posibilidades de distribución e impulsando las últimas innovaciones". “Desde Andalucía alimentamos a 500 millones de europeos”, ha explicado la consejera.

En el marco de esta muestra agroalimentaria se organizará también el Auténtica Congress, un foro de debate con cuatro auditorios simultáneos que ofrecerá la posibilidad de compartir las nuevas tendencias y novedades gastronómicas que están emergiendo en el sector. Las previsiones apuntan a que más de 290 expertos de todo el territorio participarán en más de 120 conferencias y 24 workshops con el objetivo de acercar sus ideas a propietarios de locales de restauración, directivos de áreas, directores de compras, directores de F&B, chefs o restauradores.

En el Culinary Fest by Gusto del Sur, cocineros de gran prestigio abordarán diversos aspectos de interés con personalidades de diferentes sectores. Entre otros reconocidos chefs, participarán en la feria andaluza Rodrigo de la Calle, Ramón Freixa, Nino Redurello, Nandu Jubany o Pepa Muñoz.

Por su parte, en el Gastromarketing Forum se analizará la importancia de las redes sociales en el ámbito de la comunicación ligada a la gastronomía; y en el ‘Horeca Forum’ se estudiarán las principales tendencias en gestión de negocio y de los equipos, abordando la oportunidad que supone para la hostelería el uso de productos premium. Además, el espacio de experiencias permitirá a los visitantes probar algunos de los alimentos y bebidas gourmet más exquisitos y novedosos de Andalucía.

 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de nueve libros, entre los que se encuentra Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino, obra pionera en España. Premio Racimo por la Igualdad por la defensa del deporte femenino, Premio Apoyo al Deporte en la III Gala del Deporte de Jerez, mención especial en el V Premio de Periodismo Positivo de Ávila y Premio Almería para Todos por la lucha contra el acoso escolar en los medios de comunicación. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

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