Los andaluces lidian con el estereotipo que les perturba desde tiempos inmemoriales. La siesta y la fiesta. Sin embargo, un informe de Adecco sobre el absentismo, la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales en 2023 ha demostrado al país que la comunidad autónoma es el lugar de toda España donde menos se falta al trabajo.
El estudio supone un 'zasca' a los prejuicios que existen sobre los trabajadores de esta región. Su tasa de absentismo laboral es de 6,61%, siendo la media nacional del 7,2%. A esta le siguen La Rioja, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.
Los empleados del sector industria son los que más faltan a nivel nacional, con una tasa de 7,7% mientras que el sector servicios registra un 7,3%. Los trabajadores de la construcción son los que más cumplen con su labor, con un 5,8%.
Según el informe, el absentismo por incapacidad temporal también se acentúa más en el sector de la industria, con una tasa del 5,9% y en el sector servicios, con un 5,6%. De nuevo, la construcción es la menos afectada con un 5,0%.
Los datos también apuntan a que la tendencia durante el año pasado era creciente.
Comentarios