Andalucía es la comunidad con las notas de selectividad más altas de toda España

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado en sus redes sociales que los andaluces "seguimos derribando tópicos y clichés"

Imagen de la selectividad en Jerez en 2022.
Imagen de la selectividad en Jerez en 2022. CANDELA NÚÑEZ

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este domingo que los estudiantes andaluces "siguen derribando tópicos y clichés" ya que son los que acceden a la Universidad con la nota más alta en España.

Esta próxima semana, del 13 al 15 de junio, 49.885 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinarán de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) de este curso. Este volumen de matriculaciones supone un 3,7% más que las realizadas en el pasado año académico, cuando se registraron 48.112 inscripciones.

A todos ellos, a través de un mensaje en sus redes sociales recogido por Europa Press, el presidente Moreno les ha mandado un mensaje de "mucho ánimo y éxito a todos" y les ha animado a tener "confianza". La Universidad de Sevilla (US) es la que más estudiantes matriculados ha registrado: 11.048, lo que representa un 22,15% del total de registrados. En la de Almería (UAL), se examinarán 3.720 alumnos (7,46%), en la de Cádiz (UCA), 7.218 (14,47%), en la de Córdoba (UCO), 4.555 (9,13%), en la de Granada (UGR), 6.692 (13,41%), en la de Huelva (UHU), 2.457 (4,93%), en la de Jaén (UJA), 3.527 (7,07%), en la de Málaga (UMA), 9.199 (18,44%) y en la Pablo de Olavide 1.469, con un 2,94%.

Los estudiantes andaluces accedieron el pasado año a la Universidad con la nota media más alta del conjunto del país, al obtener un 7,8 sobre diez, según se extrae de los datos publicados por el Sistema Integrado de Información Universitaria, elaborados por el Ministerio de Universidades. De acuerdo con dicha estadística, junto a Andalucía, también lograron esa misma calificación, en junio de 2022, el Principado de Asturias, Extremadura y Murcia.

La puntuación de 7,8 que registró Andalucía se extrae de sumar la nota media de Bachillerato, que representa el 60% de la nota final, y el resultado de la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), en convocatoria ordinaria, que es obligatoria y cuenta el 40% restante, ha recordado la Junta en una nota de prensa.

Esa calificación final se calcula sobre 10, aunque cada estudiante puede elevarla hasta 14 examinándose de una serie de materias optativas en la Fase de Admisión, que permiten añadir cuatro puntos más de forma ponderada, en virtud del grado de idoneidad de las asignaturas con el grado al que optan los aspirantes y siguiendo los criterios establecidos por las universidades.

En virtud de los últimos datos aportados por el Ministerio de Universidad y analizados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, los alumnos andaluces lograron en 2022 la quinta mejor nota media del conjunto nacional en los exámenes de la Fase de Acceso celebrados en junio pasado, con 7,1 puntos sobre 10, por detrás de Castilla y León (7,4), La Rioja (7,4), Principado de Asturias (7,3) y Cantabria (7,3), y empatados con País Vasco, Navarra y Murcia.

Esa puntuación media ha venido experimentando una subida progresiva en los últimos años, pasando de un 6,48 alcanzado en 2014 a un 7,13 en 2022. Esta progresión supone 0,66 puntos de mejora en todo ese periodo y una escalada evidente en la clasificación con respecto al resto de regiones, al subir de la posición décima en 2015 o décimo cuarta en 2017 a la quinta en 2022. Esta evolución positiva se ha visto más acentuada a partir de 2019, una tendencia que se ha venido observando, con carácter general, en el conjunto de las comunidades.

Por otro lado, de esta estadística también se extrae que Andalucía es la comunidad que más alumnos examina de la PEvAU en el territorio nacional, con 42.949 estudiantes presentados procedentes del bachillerato, que es el colectivo más numeroso, lo que supone el 19,22% del total de aspirantes evaluados, que se sitúa en 223.443. Le siguen Cataluña, con 35.736, y la Comunidad de Madrid, con 35.414. Si la horquilla se abriera dando cabida a los jóvenes de Grado Superior de Formación Profesional y a los de Enseñanzas Artísticas Superiores, esa cifra se elevaría en la comunidad a 47.065 presentados.

Atendiendo al expediente de bachillerato, los jóvenes andaluces se enfrentaron a los exámenes de acceso a la universidad del pasado curso con la segunda nota más alta de España, un 8,2 sobre 10, por detrás de Canarias, que se apuntó la máxima calificación, un 8,3. Al igual que Andalucía, también obtuvieron un 8,2 los alumnos de Extremadura y Murcia.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído