El turismo sigue siendo uno de los sectores más relevantes de la economía andaluza. El famoso cambio de modelo productivo sigue sin producirse en la comunidad y, lo cierto, es que no parece que vaya a ser una realidad a corto plazo. De hecho, la Consejería de Turismo está siendo una de las más activas en lo que llevamos de legislatura. El pasado año, Andalucía cerró el curso con récord de turistas al recibir 33 millones de visitantes. El objetivo es superarlo.
Pese al creciente malestar en las grandes ciudades, donde el turismo ha provocado un encarecimiento del precio de la vivienda y la expulsión de facto de centenares de vecinos, la Junta de Andalucía se mantiene firme en su idea de rechazar la tasa turística que muchos piden para intentar hacer frente a los efectos negativos que causa la actividad. Alcaldes del Partido Popular como José Luis Sanz ya han mostrado su posición favorable a esta medida, por lo que no se trata sólo de un debate interno.
No obstante, el Gobierno andaluz no está interesado en poner ningún tipo de limitación a la actividad. De hecho, este mismo jueves, el consejero Arturo Bernal ha hecho públicas las previsiones que existen en el Ejecutivo de cara al verano, temporada alta en la comunidad. La Consejería de Turismo espera que se produzcan un millón y medio de pernoctaciones más en Andalucía que en el verano del pasado año. Un incremento del 7% que supondría llegar a los 21,5% de estancias durante los meses estivales.
Entre julio y septiembre ya hay cerrados 34.000 vuelos que tienen como destino alguno de los aeropuertos de Andalucía. La oferta es de más de seis millones de plazas, cifra más alta desde que existen registros. Esto supone, en palabras de Arturo Bernal, un incremento en el número de asientos del 9% en comparación al verano de 2023 y de un 17,5% sobre la situación prepandémica. Las estimaciones de la Junta señalan que Andalucía puede cerrar el año por encima de los 35 millones de turistas.
"Reconozco, y todo el mundo reconoce, que tenemos amplias zonas y áreas de mejora. Hagámoslo desde la responsabilidad, trabajemos conjuntamente, y espero que con ustedes, desde la responsabilidad y no desde visiones apocalípticas que pongan en la picota, una y otra vez, a la actividad turística. Eso no se le ocurre a nadie. Mire, no se le ocurre ni al que asó la manteca. En ninguna parte del mundo nadie atenta contra su principal actividad. Los problemas se reconocen, se analizan y se resuelven con visión de construcción, no con visión de supresión y con visión apocalíptica de cargarse al Gobierno que está produciendo todas esas mejoras y todos esos cambios en la estructura productiva", ha solicitado Bernal.
Uno de los datos a los que se agarra la Junta para defender la situación es que en estos tres primeros meses del año el gasto total de los turistas extranjeros que han visitado Andalucía ha superado los 3.300 millones de euros, lo que supone un 40% más que en el mismo periodo de 2023. "Cada vez son más los datos que nos demuestran que la estacionalidad en nuestro destino es cada vez menor. Gracias a la inteligencia de negocio estamos siendo capaces de atraer a visitantes con mayor capacidad de gasto y que viajan en la época del año que más nos interesa", ha destacado el consejero.
Comentarios