Andalucía se enfrenta a uno de los años más secos de los últimos 25. Lo explica Luis Fernando López Cotín, delegado Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía a Canal Sur: "En cuanto a la cantidad de agua que se pueda ir recogiendo, somos pesimistas, por lo menos hasta que finalice el invierno".
Los 48 embalses de la cuenca del Guadalquivir están a un 28% de su capacidad, para abastecer a más de tres millones de personas, de 554 municipios, y dar agua a 890.000 hectáreas de regadío.
La Costa del Sol tiene el déficit más acusado. Tan solo se ha registrado un 20% de lo que tenia que haber llovido ya en estas fechas. En el resto de Andalucía es del 50%. Eso sí, se prevén lluvias en primavera. "Se producirán algunas, pero no serán suficientes para paliar en absoluto este déficit de precipitaciones, con lo cual nos mantenemos en el mismo esquema", prosigue el delegado de la Aemet.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en el 80% de la cuenca debido a esta falta de precipitaciones.
En cualquier caso, el agua no le va a faltar a la población de los núcleos urbanos, que tienen garantizado el suministro por unos dos años, incluso en la peor de las circunstancias.
Comentarios