Andalucía, líder en bajada del paro: hay 51.138 desempleados menos que hace un año

El sector servicios, sobre todo la hostelería, provoca importantes repuntes de las contrataciones en la comunidad andaluza a las puertas del verano

La hostelería y servicios, sectores que más empleo generará en verano.
La hostelería y servicios, sectores que más empleo generará en verano. MANU GARCÍA

Más de 6.500 andaluces han dejado las listas del paro durante el mes de mayo que acaba de terminar. En total, 6.521 desempleados menos están registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, provocando que Andalucía lidere el descenso del paro a nivel nacional, sobre todo por el tirón del sector servicios.

Al cierre del mes, hay 707.319 desempleados en la comunidad andaluza, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con estas cifras, es la primera comunidad en bajada del paro en términos absolutos en el quinto mes de 2023, seguida de Castilla-La Mancha (-6.138) y Galicia (-4.909).

El paro ha bajado en 51.138 personas en el mes de mayo en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa una caída de 6,74%. En términos absolutos también lidera en este apartado Andalucía.

En todo el país, el número de parados registrados bajó en 49.260 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,8%) impulsado por el sector servicios, que se lleva el 70% de la caída del desempleo. En España hay ahora 2.739.110 personas sin trabajo, su menor nivel en este mes desde 2008.

La hostelería 'tira' del empleo

Andalucía, por sectores, presenta descensos del desempleo en todos ellos, liderando estas caídas el sector servicios, donde disminuyen los desempleados en 3.137, le sigue el sector de la industria, con 726 parados menos; la construcción, con -666, y, por último, la agricultura, con 60 desempleados menos. A ello hay que sumarle el colectivo sin empleo anterior, donde el número de desempleados descienden en 1.932.

Por sexos, de los 707.319 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 434.142 desempleadas, mientras que 273.177 fueron hombres. En mayo, el desempleo ha bajado en seis de las ocho provincias andaluzas, con Málaga a la cabeza con 3.322 parados menos, seguida de Cádiz, con 2.540; Granada, con 868; Córdoba, con 600; Jaén, con 512, y Almería, con 386 parados menos. En el lado contrario se sitúan Sevilla, con una subida de 1.047 parados más, y la provincia de Huelva, que suma 660 desempleados en el quinto mes del año.

Por el contrario, en términos interanuales el paro ha disminuido en todas las provincias, liderado por Málaga (-10.218), seguida de Sevilla (-9.716), Cádiz (-9.033), Almería (-5.941 ), Jaén (-4.453), Córdoba (-4.260), Granada (-3.892) y Huelva (-3.625). El paro registrado entre los extranjeros ha bajado en mayo en Andalucía, con 772 desempleados menos (-1,40%) respecto al mes anterior, hasta situarse el total de inmigrantes en desempleo en 54.205 —de estos 16.948 de países comunitarios y 37.257 del resto—, con un descenso de 3.357 parados en el último año (-5,83%).

Más de 7.800 cotizantes nuevos

La Seguridad Social ganó una media de 7.875 cotizantes en mayo en Andalucía respecto al mes anterior (+0,23%), según datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este fuerte aumento de la ocupación, que se vio impulsado por la ganancia de más 3.000 empleos en el sector servicios, situó el número total de cotizantes a la Seguridad Social en valores medios en 3.394.379 personas, registrando un nuevo récord de la serie histórica.

En el último año, la Seguridad Social ha ganado 73.712 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,22%. De esta manera, la Seguridad Social ha ganado afiliados en mayo, mes en el que el paro ha bajado en Andalucía en 6.521 personas, lo que implica una caída del -0,91% que sitúa en 707.319 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en mayo en Andalucía se ha caracterizado por aumentos en todas las provincias excepto en Huelva, donde bajó en 6.355 afiliados (-2,39%), le sigue Almería, con 1.886 afiliados menos (-0,58%) y Sevilla, con -1.468 (-0,18%). Destacó el aumento de Málaga, con 9.615 (+1,39%), seguida de Cádiz, con 5.452 (+1,33%); Córdoba, con 1.311 (+0,43%); Granada, con 840 (+0,23%), y por último, Jaén, con 366 afiliados más (+0,16%).

En términos interanuales, en seis provincias de Andalucía se ha incrementado la cifra de afiliados a la Seguridad Social, liderado por Málaga (30.975, un +4,63%); seguida por Sevilla (16.770, un +2,14%); Cádiz (11.570, un +2,87%); Almería (8.366, un +2,66%); Granada (7.725, un +2,20%), y Córdoba (833, un +0,27%). En el lado opuesto se sitúan las provincias de Huelva, con 2.011 afiliados menos (-0,77%), y Jaén, con -516 (-0,22%).

En el conjunto de España, la Seguridad Social ganó una media de 200.411 cotizantes en mayo respecto al mes anterior (+0,97%), lo que llevó al sistema a superar por primera vez en su historia los 20,8 millones de ocupados.  En concreto, este fuerte aumento de la ocupación, impulsado especialmente por la hostelería y el comercio, situó el número total de cotizantes a la Seguridad Social en una media de 20.815.399 personas.

Moreno: "Seguimos trabajando"

"Seguimos trabajando", dice Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que se atribuye méritos por la bajada del paro en la comunidad, que "vuelve a alcanzar cifra récord en cotizantes a la Seguridad Social", por lo que "está a la cabeza de la bajada de paro en España".

La reacción de Moreno a la estadística que publica el Ministerio de Trabajo la ha publicado en Twitter, donde comparte un gráfico en el que se contraponen dos datos: la bajada del paro en 6.521 personas y la subida de 7.875 cotizantes en la Seguridad Social en mayo.

En la reflexión del presidente andaluz ha indicado también que Andalucía "lidera el número de autónomos", para seguidamente colegir que en su conjunto "son buenos datos" y que, pese a ello, "nos queda mucho por hacer".

Los sindicatos no se conforman

CCOO-A, UGT-A y CSIF-A atribuyen la baja del paro al V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado el 10 de mayo entre sindicatos y empresarios, así como a la reforma laboral.

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, asegura que la bajada del paro en mayo "evidencia que la reforma laboral, que ya ha cumplido casi un año y medio de desarrollo, está resultando muy positiva, tanto para la generación de empleo, como para la generación de empleo estable". El representante sindical aboga por "seguir apostando por el desarrollo de esta reforma laboral, por el empleo estable y de calidad".

UGT-A califica de "insuficiente" el descenso del paro en la comunidad andaluza y señala que "en lugar de reducir la brecha histórica de Andalucía, en términos de dificultades en el seno del mercado laboral, se incrementa". El secretario ejecutivo de UGT Andalucía, Rafael Gelo, asegura que estos datos reflejan "la necesidad de implementar urgentemente el V AENC firmado recientemente", y que establece "un incremento salarial del 4%, con una cláusula de revisión salarial de hasta un 1% más en el caso de que la inflación, una vez finalizado el ejercicio económico, superara el 4%".

El representante sindical afirma que estas cifras "están todavía muy lejos de las ofrecidas por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en su informe de Negociación Colectiva, que cifra, el Incremento Salarial Ponderado, en solo un 2,88%, lo que pone de manifiesto el importante trabajo que tenemos por delante en materia de Negociación Colectiva".

CSIF-A reclama "una apuesta firme por reforzar los servicios públicos como la sanidad o la educación a través de la creación de empleo de calidad". El presidente de la central sindical en Andalucía, Germán Girela, subraya que "ha sido el sector servicios el que ha tirado del empleo, con lo que comprobamos una vez más que el mercado laboral andaluz y su excesiva dependencia de este sector queda sometido al vaivén de la estacionalidad".

Los empresarios creen que la bajada debería "ser mayor"

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) valora que "los niveles de reducción de la tasa de paro en Andalucía no son los que deberían, la tendencia de bajada debería ser mayor". El secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, destaca que "tendrían que reforzarse, sobre todo, en los colectivos más jóvenes, que es donde tenemos una tasa de desempleo mayor".

"Para eso se requieren políticas de estímulo a la economía y a los sectores productivos. Y en eso estamos, en la puesta en marcha de medidas en el ámbito del diálogo social que acordamos en el mes de marzo", apunta Fernández Palacios.

El secretario general de CEA incide en que "se están ahora mismo celebrando reuniones en el ámbito del empleo, en el ámbito de la educación y de la igualdad, entre otros, para poner en marcha medidas de fomento del empleo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído