Cada cinco minutos hay un accidente laboral en Andalucía. Uno de cada cinco trabajadores que fallecen en el país es andaluz. Por ello, CCOO y UGT convocan una movilización el próximo lunes 6 de noviembre contra la siniestralidad laboral.
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y su homólogo en UGT Andalucía, Oskar Martín, explican los motivos de esta convocatoria, por unos datos alarmantes que "son producto de un mix tóxico resultado de que las empresas no protegen a sus protegen a sus trabajadores y trabajadoras, incumplen la normativa laboral, adolecen de cultura preventiva", reseña López.
CCOO defiende que “los riesgos se pueden evitar con información, asesoramiento y con formación a los trabajadores y las trabajadoras. “Hay muchos accidentes que se pueden evitar porque los riesgos son previsibles. A veces con una medida tan simple como un arnés se puede evitar un accidente. El problema es que en muchas empresas, tanto grandes como pymes, donde la prevención es de papel para evitar sanciones de la inspección de trabajo, porque luego no se aplica”, explica Nuria López.
"En CCOO no queremos que sancionen a las empresas, lo que queremos es que las empresas se sumen a la idea principal de la cultura preventiva porque queremos prevenir y no tener que lamentar que una persona trabajadora pierda la vida cuando va a ganársela”. “Los accidentes laborales se pueden prever y no vamos a resignarnos a que las personas mueran en el tajo”, recalca la dirigente.
La secretaria general de CCOO explica que uno de los motivos que han llevado a convocar esta movilización, junto a los incumplimientos reiterados del empresariado es la “lentitud” con la que se está desarrollando el plan de choque contra la siniestralidad laboral firmado en marzo en el marco del Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía. “Una de las condiciones que pusimos para firmar el Pacto fue que hubiese un plan prioritario de choque que atajara la siniestralidad laboral en Andalucía y así se incluyó; pero el problema es que ese plan de choque vio la luz en el mes de agosto y va muy lento, sin carga presupuestaria y las acciones no se están desarrollando con la celeridad entendemos es necesaria”.
Entre ellas, la dirigente habla de un mapa de siniestralidad, de medidas de coordinación, de aumento de los centros de prevención o de más capacidad para el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de manera que éste pudiera cumplir el papel que tiene encomendado. “Nos tenemos que ese plan de choque duerma el sueño de los justos y por eso, porque va demasiado lento y estamos hablando de la vida y la salud de los trabajadores, pedimos mayor agilidad y mayor presupuesto”.
Asimismo, la secretaria general asevera que “las medidas que contiene el Plan necesitan recursos públicos para que las empresas cumplan con las medidas de prevención y se corrijan los incumplimientos que están haciendo de la Ley De Prevención de Riesgo Laborales”.
Comentarios