Andalucía albergará este fin de semana varias manifestaciones. Sin embargo, el motivo de cada una de ellas es bien distinto. Por ello, las diferentes fuerzas parlamentarias tampoco actuarán unidas. El sábado, la Marea Blanca se movilizará en las ochos provincias andaluzas para protestar por la situación de la sanidad pública. Por su parte, el domingo Málaga albergará una contra la amnistía y a favor de Alberto Núñez Feijóo.
Hasta la capital de la Costa del Sol se desplazarán el propio Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. El PP irá en masa a arropar a su líder. La concentración tendrá lugar en la calle Larios a partir de las 12.00 horas. Vox tendrá una concentración similar pero se desplazará hasta la Plaza de Colón en Madrid.
Los populares afirman que con esto "damos la oportunidad de salir a la calle a expresarse a todos esos malagueños y andaluces que no pudieron acudir a Madrid en septiembre para decirle alto y claro a Sánchez que no puede cambiar las reglas de juego en beneficio de unos pocos y en perjuicio, consecuentemente, de la mayoría".
Por su parte, las diferentes formaciones de izquierdas tienen una agenda muy diferente para este fin de semana. La Marea Blanca ha convocado para el sábado en las ochos provincias andaluzas movilizaciones para reivindicar una sanidad pública de calidad. En ella estarán presentes Adelante Andalucía, Por Andalucía y PSOE.
En las ruedas de prensa celebradas en el Paralamento de Andalucía las formaciones han hecho mención a las dificultades que está pasando el Servicio Andaluz de Salud. De hecho, varias de ellas preguntarán a Moreno sobre la cuestión.
Especialmente crítica ha sido Ángeles Férriz, portavoz del PSOE, por la negación de la Mesa del Parlamento a celebrar un pleno monográfico sobre sanidad para tratar las citas en Atención Primaria o las listas de espera. Férriz, además, ha anunciado que el PSOE no descarta tomar acciones legales para que este pleno se termine celebrando.
"Más profesionales que nunca, con mejores condiciones laborales que nunca"
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha mostrado este miércoles su respeto a "todas las convocatorias" de manifestaciones, incluida la del 28 de octubre de Marea Blanca en defensa de la sanidad pública, pero apunta que "la realidad y los números son tozudos" con un gobierno que está invirtiendo "más que nunca, casi 14.000 millones de euros".
En declaraciones a los periodistas, la consejera ha detallado que la inversión en este campo partía del 6,1% del PIB y "estamos en el 7,4%". "Más profesionales que nunca, con mejores condiciones laborales que nunca, con 1.800 millones de euros de inversión en 1.500 infraestructuras y con 330 millones de euros de mejoras laborales por tres acuerdos de mesa sectorial", ha detallado.
No obstante, ha reconocido que "falta mucho por hacer", aunque ha señalado que "con las matemáticas encima de la mesa, nadie puede decir que este Gobierno no defiende, apoyo y no quiere a nuestro sistema sanitario público en Andalucía".
Cabe recordar que la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha convocado manifestaciones en defensa de la sanidad pública en todas las provincias andaluzas el próximo 28 de octubre bajo el lema 'Nos roban la sanidad, nos quitan la vida'.
Comentarios