Andalucía, la primera en España en contar con un Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos, ha vuelto a encender las alarmas de precaución tras el terremoto de Marruecos, cuyas víctimas mortales ascienden a más de 2.300.
Un seísmo que se notó en muchas zonas de la comunidad andaluza y que, de haberse producido en el mar, podría haber tenido –según algunos expertos– consecuencias para algunos puntos de las costas andaluzas.
Andalucía ya cuenta con el EsAlert o 112 inverso, sistemas que permiten enviar mensajes de aviso de maremoto a los teléfonos móviles, así como instrucciones a seguir ante una situación de emergencia del tipo referido.
Hay localidades, como Chipiona, que cuentan con rutas de evacuación y puntos de reunión seguros en caso de tsunami. Igualmente, en muchos centros escolares se han realizado simulacros ante un posible maremoto.
Andalucía es la comunidad que presenta un mayor índice de peligrosidad por maremotos en España. El riesgo, dentro de la escala global, que tiene de sufrir uno es medio. El terremoto en el país vecino ha vuelto a poner el foco sobre esta posibilidad.