CCOO desmiente que en Andalucía falte personal para trabajar en la hostelería. “Lo que faltan son condiciones de trabajo dignas y empresarios que cumplan los convenios”, asegura el sindicato, que incide en que hay mano de obra “suficiente y cualificada” en el sector de la hostelería.
“Las dificultades esgrimidas por las patronales son exclusivamente debidas a la precariedad laboral que se ofrece en el sector, la fraudulenta aplicación de la ley y los convenios colectivos, la alta estacionalidad, contrataciones ilegales, turnos partidos, dificultad de conciliación de la vida laboral y familiar y ausencias de descansos en fin de semana mensual”.
Ante las reiteradas declaraciones de las patronales de hostelería, coincidiendo una vez más con el inicio de la temporada alta de turismo en Semana Santa y la próxima campaña de verano, CCOO de Andalucía ha vuelto a desmentir que falten profesionales en el sector. “Lo que está ocurriendo es que las patronales hosteleras han optado por buscar mano de obra barata antes de mejorar las condiciones laborales de sus plantillas y respetar la normativa laboral y los convenios colectivos del sector”.
“La escasez de personal que se da de forma puntual en determinados períodos estacionales se debe básicamente a las condiciones laborales precarias del sector”, ha denunciado el sindicato, que ha afirmado que “personal para trabajar en Hostelería hay, pero es necesario que se le ofrezca estabilidad, seguridad laboral y buenas condiciones de trabajo, de jornada y de salario”.
Según los datos de afiliación a la Seguridad Social en el sector de la Hostelería en Andalucía, en enero de 2023 se registraron 209.595 personas trabajadoras contratadas por cuenta ajena, superando en un 10% la afiliación registrada en enero del año anterior 2022 (191.299 personas), lo que se concreta en 18.296 personas más en el sector. “Estos datos ponen de manifiesto que las ofertas de empleo en el sector se cubren siempre que no se trate de ofertas con condiciones inaceptables y en muchos casos fraudulentas”.
CCOO ha pedido a la patronal que invierta en condiciones dignas de trabajo, en formación de sus plantillas y en ofrecer unas condiciones laborales estables, con cumplimiento de jornadas y descansos. “Es la única forma de retener a las personas profesionales del sector”.
La federación ha insistido, en ese sentido, que una de las principales cuestiones a resolver en el sector es la apuesta por la estabilidad en el empleo. “Las tasas de temporalidad y parcialidad, en muchos casos indeseada, son todavía muy superiores al conjunto de los sectores de la economía tanto andaluza como a nivel nacional”.
En cuanto a los datos de temporalidad y parcialidad, CCOO destaca que, en ambos casos, en 2022 son positivos. El empleo temporal ha descendido un 26% en 2022 comparándolo con datos de 2021 (24.928 personas menos con contrato temporal, aunque la figura del fijo discontinuo se incrementa en un 34,5%). Sin embargo, el empleo a tiempo parcial ha descendido en Andalucía en tan sólo en un 2,7% (-2.318 personas), siendo el 50% el índice de parcialidad no deseada.
El sindicato ha alertado del grave problema asociado a los periodos estacionales del sector, fundamentalmente en las zonas turísticas, relacionado con la falta de viviendas y el encarecimiento de los precios de los alquileres, “lo que provoca que, en muchos casos, el salario no compense el pago del alquiler de una habitación”. Problemas que las patronales deben asumir si quieren que las personas se desplacen en verano de unas comunidades a otras para cubrir la demanda de mano de obra, lo mismo ocurriría a los trabajadores/as que vinieran de otros países.
CCOO de Andalucía ha reiterado la necesidad de convertir a la hostelería y al turismo en dos sectores fuertes y de gran valor añadido. “Son sectores estratégicos para nuestra economía y presentan signos de fuerte crecimiento en un futuro inmediato, por lo que es fundamental que se creen las condiciones necesarias para que sea atractivo para la población joven, dotando al sector de mejores condiciones laborales en conceptos como salarios, horarios, conciliación, salud laboral y una buena formación sectorial, que provea de oportunidades de trabajo estable y de futuro”.
“Mientras el empresariado del sector siga viendo la profesión de camarero/a, cocinero/a o camarero/a de pisos como una ocupación temporal, de la que se puede abusar en épocas concretas del año, en lugar de una profesión cualificada con recorrido profesional que permita a las personas vivir dignamente de su trabajo y conciliando su vida laboral y familiar, la hostelería seguirá perdiendo profesionales en pro de otros sectores de actividad”, critica la central sindical.
Comentarios