Andalucía permitirá al público taurino devolver la entrada si se suspende la corrida y no han muerto dos toros

Un total de 94 municipios andaluces se han inscrito en la Red de Municipios Taurinos para poder acceder a subvenciones con el fin de promocionar la tauromaquia

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, junto a José Luis Sanz en los toros.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, junto a José Luis Sanz en los toros.

La Junta de Andalucía está ultimando los últimos detalles para aprobar un nuevo reglamento taurino y sustituir el actual, que data de 2006. El propio Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, lo ha presentado esta semana ante el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía. La llegada de los populares a San Telmo ha supuesto un impulso para los espectáculos taurinos desde 2019 con nuevas subvenciones y reconocimientos por parte del Gobierno andaluz.

Ahora, el ejecutivo de Moreno renueva la normativa. "Se trata de un borrador modelo para toda España, puesto que es un texto normativo de referencia y es fruto de un consenso absoluto entre todas las partes", ha manifestado Sanz, encargado de elaborar el texto dentro de su Consejería. De hecho, según el jerezano esto supone resolver "problemas enquistados desde hace años en este ámbito taurino".

Esta propuesta de reglamento se va a someter ahora, tras su aprobación en el CATA, a un plazo de 15 días de consulta pública para sugerencias y aportaciones. Una vez estudiadas las aportaciones, se valorará si se incorporan al texto que se dará a conocer al Pleno del CATA. Dicho texto será sometido a información pública y trámite de audiencia a los distintos órganos administrativas y entidades que pudieran tener un interés directo en el mismo, a informe del Consejo Consultivo de Andalucía y a la posterior aprobación del Consejo de Gobierno, con fecha prevista para marzo-abril del presente año.

Entre las novedades llama la atención una que posiblemente no convenza a los empresarios. Los espectadores que acudan al evento podrán pedir la devolución del importe de la entrada si no muriesen, al menos, dos toros. 

Respecto a los toreros y otros profesionales que intervienen, se hace hincapié en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de seguridad de los profesionales actuantes y del público en general, regulándose con mayor rigor los servicios médicos. Se incluyen novedades en cuanto al sorteo y se regula de forma pormenorizada la composición de las cuadrillas, se clarifica también el número de sobresalientes en función del número de espadas intervinientes o número de reses y la intervención de los matadores en la suerte de varas.

En cuanto a los ganaderos, también se introducen algunas novedades, tales como la elevación del peso máximo de las reses en las novilladas con picadores en plazas de tercera y portátiles y se establece un sólo reconocimiento para las plazas de toros portátiles y las que no cuenten con corrales o chiqueros, que se hará con anterioridad a la hora fijada para el sorteo.

Además de estos avances normativos, en el CATA se ha aprobado la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas regladas, en régimen de concurrencia no competitiva, para actuaciones de promoción y fomento de la tauromaquia en las localidades que pertenecen a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (Remta).

Hasta la fecha, se han inscrito 94 municipios de Andalucía con la firme intención de promocionar la tauromaquia, con la finalidad de divulgar su conocimiento, mejorar su valoración social y fomentar la programación de espectáculos o festejos taurinos, con especial énfasis en el acercamiento de la tauromaquia a la juventud.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído