La Junta de Andalucía está preparando una nueva normativa para prohibir la venta de bebidas energéticas y vapeadores a los menores de edad. Así lo ha anunciado Juanma Moreno durante el Debate del Estado de la Comunidad al hablar de la situación de los niños y jóvenes andaluces.
De esta forma, Andalucía se suma a la medida que ya ha puesto en marcha Galicia y que estudian otras comunidades autónomas. Además, asociaciones profesionales de diferentes ámbitos, entre las que se incluyen los colegios de médicos, también venían solicitando esta iniciativa desde hace meses.
Juanma Moreno, durante su discurso inicial en el debate, ha mostrado la intención de su Gobierno de aunar esfuerzos en busca del bienestar de "nuestros niños y jóvenes". La Junta prepara un Plan de Prevención de Adicciones en la Infancia y Adolescencia para "proteger la salud de nuestros niños y adolescentes".
En este sentido, Andalucía comenzará 2024 con un plan para frenar las adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores. Además, el presidente andaluz ha señalado que, con los centros educativos, se establecerán limitaciones para el uso de los dispositivos móviles en colegioss e institutos.