El Gobierno de España ha publicado el informe sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo en el que se muestran los datos definitivos correspondientes al año 2022. Se trata del año con más abortos en el país por cada 1.000 mujeres desde 2013 con una tasa de 11,68 interrupciones voluntarias del embarazo.
En Andalucía la cifra asciende a 12,05 abortos por cada 1.000 mujeres, la cifra más alta en la última década. En total se practicaron 18.757 por los 17.487 del año anterior. Sin embargo, al igual que ha sucedido en años anteriores, lo significativo es la diferencia que existe entre el número de interrupciones voluntarias del embarazo que realizan los centros públicos del Servicio Andaluz de Salud y el número que se derivan a clínicas privadas que tienen conciertos con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
De esos 18.800 abortos, números redondos, llama la atención que 18.725 se realizaran en centros extrahospitalarios y solo 32 en centros hospitalarios. Sin embargo, es aún más llamativa la diferencia que existe entre centros públicos y privados. En total, solo 13 se realizaron en una clínica o un hospital público, mientras que 18.743 se hicieron en privados.
Esta situación contrasta con que 16.883 de las mujeres que llevaron a cabo la interrupción voluntaria del embarazo se informaron en centros sanitarios públicos, mientras que ni siquiera 800 acudieron directamente a las clínicas privadas para conocer los detalles sobre esta práctica.
En términos relativos, significa que el Servicio Andaluz de Salud realizó directamente menos del 0,1% de los abortos que se llevaron a cabo en la comunidad autónoma durante el pasado 2022. En concreto, la cifra fue del 0,074% de los embarazos. Eso, no obstante, significa un leve incremento con respecto al año anterior, donde apenas se superó el 0,6%.
Los datos se entienden mejor observando los centros que notificaron interrupciones voluntarias del embarazo el pasado año. En Andalucía, pese a ser la comunidad más grande en número de habitantes y contar con ocho provincias, tan sólo 16 centros informaron de haber realizado esta práctica. Comunidades como Galicia (19), Cataluña (84) y Comunidad Valenciana (27) cuentan con un mayor núnero de centros que los realice.
De Andalucía, sin embargo, es llamativa su proporción. De esos 16, tan solo uno es público, Las otras 15 clínicas son privadas. Las comunidades mencionadas anteriormente cuentan con un mayor número de centros públicos para realizar abortos: Galicia (16-3), Cataluña (69-15) y Comunidad Valenciana (14-13). A estas hay que sumarles Asturias (4-2), Vizcaya (8-7), Guipúzcoa (6-1), Álava (1-0) e Islas Baleares (7-3). Por su parte, Cantabria (1-1) e Islas Canarias (4-4) cuentan con el mismo número de centros públicos que privados. Comunidad de Madrid, Castilla y León y Aragón tienen más privados que públicos, al igual que Andalucía, mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia solo tienen clínicas privadas.
Las mujeres de Jaén tienen que acudir a otras provincias
De los 16 centros sanitarios mencionados que realizaron interrupciones voluntarias del embarazo en 2022, tan sólo es público el Hospital La Inmaculada, situado en Huércal-Overa, en la provincia de Almería. Se trata de uno de los tres centros de la provincia más oriental de Andalucía. Los otros dos son privados: Clínica Ginecología Almería y Clínica Trotula Ruggiero. Tres también tiene Cádiz: Centro Ginecológico, Clínica El Sur y Clínica Spawsky, S.L. Ambas provincias sólo están superadas por Málaga con cuatro: 2004 Ginecenter, S.L., Centro Sanitario Sáenz De Santamaría, Clínica Sevilla, S.A., y Atocha Ginecológica, S.L.
Con dos se sitúan provincias importantes en población como Granada (Clínica Ginecológica y Clínica Ginegranada) y Sevilla (Clínica El Sur y Clínica Triana). Esta última, a pesar de todo, se trata de la provincia con más interrupciones voluntarias del embarazo en 2022 con 4.671. Tanto Córdoba (Gynetrisur, S.L.) como Huelva (Clínica Poliplaning) cuentan con una única clínica para realizar embarazos.
De estos datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad, llama la atención de un centro sanitario para abortar en la provincia de Jaén, pese a que se notificaron 792 interrupciones voluntarias del embarazo de mujeres censadas en esta provincia. Esto significa que las afectadas tuvieron que desplazarse a provincias limítrofes para poder ser atendidas.
Mientras tanto, y pese a no necesitar el apoyo de Vox, la Junta de Andalucía ha prorrogado las subvenciones que dedicaba a asociaciones católicas "provida" como Red Madre que han acudido en varias ocasiones a acosar a las mujeres que se dirigían a las clínicas para realizar interrupciones voluntarias del embarazo, una práctica que la reforma de la Ley del Aborto castiga penalmente. La última partida para este tipo de organizaciones fue de 700.000 euros.