El temporal que azota desde el pasado lunes la comunidad autónoma andaluza deja por el momento 927 incidencias atendidas tras sumar otras 57 durante la madrugada de este miércoles, sin que por el momento haya constancia de personas heridas.
Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, que ha detallado que la noche ha transcurrido en Andalucía "con normalidad y sin incidencias de gravedad", tras una jornada del martes en la que los daños se concentraron en la mitad oriental, sobre todo en las provincias de Málaga, Almería y Granada, con importantes anegaciones, cortes de carretera y en la red ferroviaria, incidencias en el viario y rescates de personas, aunque sin daños personales.
En la provincia de Cádiz, el director técnico del Consorcio de Bomberos ha señalado que durante la noche del martes ha habido únicamente dos intervenciones y muy leves, para dos achiques de agua en viviendas, uno en Tarifa y otro en San Fernando. La mañana ha comenzado tranquila, por el momento no hay avisos, y las previsiones de precipitación por metro cuadrado están bajando considerablemente.
El centro coordinador ha atendido en las últimas horas 57 en toda la región, aunque el grueso de las mismas se sigue concentrando, como ya sucediera en la jornada de ayer, en la provincia de Málaga con 437 incidencias, concretamente en las zonas de Álora, Cártama o Alhaurín de la Torre, entre otras localidades, así como en Granada. Del mismo modo, también se han gestionados casos esta noche en la provincia de Sevilla en municipios como Carmona, la capital o Villaverde del Río.
Con estos datos, la cifra de emergencias asociadas a la DANA roza ya el millar de incidentes (927) sin que, afortunadamente, haya constancia de daños personales, pero sí que hay numerosos daños materiales a los que atender para devolver la normalidad lo antes posible a las zonas afectadas.
Por tipologías las anegaciones (22) y las anomalías en servicios básicos (21) han sido las más requeridas en las últimas horas, detrás se han situado las caídas de elementos (4) y las incidencias de tráfico por obstáculos en la vía arrastrados por el agua y el viento (10).
La incidencia más destacada de anoche se registró en Alhaurín de la Torre donde a las 23.28 horas de ayer, Protección Civil solicitó la evacuación de unas personas en la zona de Santa Amalia. Desde el municipio se habilitó la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre; aunque no llegó a utilizarse dado que los desalojados se albergaron en casa de familiares. Fuentes de Policía Local confirmaron el rescate de 35 personas junto con sus animales y unos 20 perros de una protectora, una intervención en la que los servicios sanitarios evacuaron al Hospital Clínico a cuatro personas, dos varones de 71 y 72 años y otras dos personas más, al tratarse de personas mayores y para una valoración sanitaria.
En cuanto a la red de comunicaciones, se siguen registrando incidencias en la red secundaria de carreteras y también en el tráfico ferroviario. Esta madrugada ADIF ha comunicado que sigue interrumpido en Málaga el tramo entre Las Mellizas y El Chorro por un desprendimiento, aunque se ha restablecido el tramo entre Gobantes y El Chorro.
En cuanto a carreteras, sigue cortada en Granada la GR-6103 a la altura de la Calahorra, entre los kilómetros 1 y 4, así como la A-4200 entre los hitos 3 y 10 en Benamaurel. También está condicionada la circulación en la GR-9109, en el 0.800, la GR-4104 en La Peza entre los kilómetros 15 y 16, así como la A-92N en Granada a la altura del 53-55.