A pesar del plan de choque que aprobó en el verano pasado el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades, con un importante incremento económico en el Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), Andalucía sigue a la cola. El tiempo medio de tramitación de los expedientes de dependencia, desde que se registra la solicitud hasta que se resuelve la prestación, es de 680 días, el segundo peor dato del país tras Canarias, que tarda 943 días.
El promedio de espera en España es de 421 días, por lo que la Junta de Andalucía ha sido incapaz ni tan siquiera de acercarse a esa media. Eso, pese a que en España se ha incrementado en el último año en 97.912 las personas atendidas, 10 veces más que en 2020, según el XXII dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Aun así, pese a los datos de Andalucía, la consejera de políticas sociales, Rocío Ruiz, ha asegurado que en la comunidad se ha alcanzado la cifra récord de personas beneficiarias de la dependencia en 2021, “con más de 258.000”. Sin embargo, solo el año pasado, fallecieron 10.040 personas sin ser valoradas por los servicios de la administración autonómica.
Para la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, el balance del Ejecutivo de Moreno Bonilla en dependencia "no puede ser más negativo". “Un presidente que se conforma con tener 80.000 personas en lista de espera, que se conforma con que haya personas esperando dos años para acceder al servicio o con que el año pasado fallecieran 10.040 personas sin ser valoradas”.
La organización de directores y gerentes de servicios sociales observa una "activación" en el SAAD que achaca al Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno, aunque critica la "burocracia y la impericia de algunos gobiernos autonómicos" que no han permitido lograr el objetivo de la reducción de la lista de espera.
"Hay que valorar el incremento presupuestario de 623 millones de euros más 600 millones que vamos a recibir 2023, pero la burocracia e impericia de algunas CCAA están haciendo que el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia no sea lo ágil e incluso esté llevando a no cumplir el objetivo del Plan de Choque en cuanto a la reducción de la lista de espera", ha resumido el presidente del Observatorio Estatal para la Dependencia, José Manuel Ramírez, esta semana en rueda de prensa.
La Asociación recuerda que el plan de choque para la dependencia debería haber servido para reducir en 60.000 las personas en lista de espera de la dependencia en 2021, un 25,8%, sin embargo, lo ha reducido en un 16,7%, 38.807 personas. A este ritmo, advierte de que "se tardaría un lustro en lograr la plena atención”.