La pasada noche, un terremoto de magnitud 3.3 se registró en la provincia de Jaén, con su epicentro localizado en el municipio de Castillo de Locubín, según ha informado el Centro de Emergencias 112.
El sismo se produjo a las 23:24 horas y, afortunadamente, no se recibieron llamadas de emergencia en el centro de coordinación de emergencias. A pesar de la magnitud del terremoto, no se informó de daños.
Esto ha levantado cierta preocupación, toda vez que el terremoto de Marruecos tiene su origen en la placa sísmica que separa África y Europa, por lo que Andalucía estaría también en una situación de posibles terremotos, si bien la citada falla que cruza Marruecos está localizada en el interior del país y no en el Estrecho.
Ya en 2021, la zona de Granada fue epicentro de terremotos recurrentes durante semanas, aunque no se produjeron daños significativos, por lo que Andalucía, en tiempos recientes, no ha sufrido nunca un evento ni siquiera similar a lo ocurrido en Marruecos.
En cualquier caso, el servicio Emergencias 112 Andalucía, en casos de terremotos, aconseja encarecidamente a los ciudadanos que mantengan la calma y estén atentos a las indicaciones proporcionadas por las autoridades y los organismos encargados de gestionar la situación de emergencia. Estas indicaciones se transmiten a través de los efectivos desplegados en la zona y también a través de los medios de comunicación.
Los terremotos son eventos impredecibles, pero la preparación y la respuesta adecuada pueden marcar la diferencia en la seguridad de las personas y la mitigación de daños. Las autoridades continúan monitoreando la situación para garantizar que no se produzcan réplicas significativas y para evaluar posibles daños.