A las 19.00 horas de este martes, bares y restaurantes de todo el país secundarán un parón simbólico para protestar por el elevado precio de la luz. "Este acto busca visibilizar la situación de vulnerabilidad e incertidumbre que están pasando estos sectores y poner encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos”, explica la Confederación Empresarial de Hostelería de España.
La confederación, de la que forman parte 300.000 empresas, considera que la situación que atraviesan los negocios de hostelería es de “extrema gravedad” ya que la factura de la luz, el suministro que más ha subido de precio en el último año, “se ha llegado a triplicar” en algunos casos.
Bares y restaurantes de todas las capitales de provincia de Andalucía han anunciado que secundan el apagón por la "delicada situación" que atraviesa el sector", que necesita soluciones que permitan salvar empresas y empleos, asegura la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía. La energía representa entre el 6% y el 8% de los costes de un negocio, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el 2% y 3% de los gastos fijos.
La Asociación de Hosteleros de Sevilla y su Provincia se ha sumado al paro de cinco minutos convocado en el sector a escala nacional. Antonio Luque, presidente de los empresarios de Sevilla, señala que la "subida de los precios", en el actual contexto de alza de la inflación, especialmente en el caso de la electricidad y el gas, está "haciendo mucho daño" a los negocios hosteleros.
Hay establecimientos de hostelería que incluso ven "prácticamente triplicada" su factura energética, precisamente cuando el sector hostelero intentaba superar el difícil contexto afrontado por la pandemia de coronavirus Covid-19 y las restricciones implantadas para combatir su propagación.
El apagón, de cinco minutos de duración, será secundado por todas las capitales de provincia de Andalucía, además de otras como Ciudad Real, Lugo, Salamanca, Segovia, León, Murcia, La Rioja, Alicante, Cantabria, Cuenca, Cáceres, Ávila, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias, A Coruña, Badajoz, Valencia y Huesca. En Madrid se ha convocado un apagado de luces simbólico de los establecimientos de la plaza Mayor.
Comentarios