El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido un encuentro con la secretaria general de CCOO, Inmaculada Ortega, a quien ha trasladado el apoyo de los socialistas gaditanos a la concentración que se celebrará el sábado 26 de octubre en la plaza de España para reclamar mejoras en la gestión de las ayudas a la Dependencia.
Ruiz Boix ha hecho un llamamiento a la participación de los progresistas “de los que soñamos con la Ley de Dependencia que cumple este año la mayoría de edad y es un pilar básico de nuestro Estado del Bienestar que hay que ayudar a proteger y defender” tanto en la movilización de CCOO, como la que también van a protagonizar desde la Plataforma Andaluza de personal de Atención a la Dependencia el miércoles 23 de octubre a las seis de la tarde en la plaza de San Antonio.
Los datos que manejan los sindicatos y sobre todo los que vienen denunciando los profesionales desde el Consejo Andaluz de Trabajo Social dibujan “un sistema fallido que abandona a los usuarios y que requiere de medidas urgentes para salir del colapso”. Así Ruiz Boix ha lamentado que Andalucía bate récords situándose a la cola en la concesión de ayudas que tardan una media de 609 días en resolverse, frente a la media nacional que es de 329 días e incumpliendo el plazo legal establecido en 180 días. Para el dirigente socialista, lo más preocupante es que en 2023 fallecieron más de 8.700 personas en Andalucía esperando la ayuda.
Considera Ruiz Boix que “ese dato igual que los más de 7.000 gaditanos y gaditanas que esperan la resolución de la ayuda, nos provoca dolor, rabia e indignación” y asegura que “teniendo más fondos por la aportación que realiza el Gobierno de España, no se explica la falta de eficacia y diligencia, así como la insensibilidad de la consejera que se escuda en los cambios del sistema”.
El dirigente socialista ha criticado que esas modificaciones solo han conducido “al bloqueo de entradas en el sistema, no ha mejorado en nada las listas” y asegura que “lo que han provocado es una mayor carga de trabajo a los profesionales”. “El atasco en monumental con más de 54.900 andaluces pendientes de que se resuelva su solicitud y recibir el pago de la ayuda”, ha insistido para advertir de que “el problema irá a peor pues en la pirámide poblacional, habrá un mayor número de usuarios de la Ley de Dependencia”.
Ruiz Boix ha denunciado además cómo el gobierno de Moreno Bonilla está recortando en los servicios públicos dirigidos a los mayores. “La realidad es que en el último año se ha producido una caída muy preocupante en el número de beneficiarios tanto en ayuda a domicilio como en teleasistencia y lo mismo sucede en las plazas concertadas en residencias así como en los centros de día”. Así ha ofrecido algunos datos como, por ejemplo, que las plazas en residencias han caído a la mitad de casi 4.000 que había en diciembre 2023 a 2.000 plazas en solo un semestre o que hay tres mil beneficiarios menos en ayuda a domicilio y tres mil menos también en el de teleasistencia, así como que los centros de día han pasado de 2.560 a 768.
El secretario general del PSOE ha recordado que “Moreno Bonilla fue el secretario de Estado que eliminó la cotización a los cuidadores, y el que más recortó en Dependencia, teniendo la Junta de Andalucía de entonces, en manos del PSOE, que soportar el 80 por ciento de la financiación” y ha apuntado que “12 años después, sigue con la misma alergia”.
Por último, ha insistido en que “la sociedad nos está convocando a salir a defender la Dependencia” señalando que “la Junta tiene que aportar más fondos pues en 2023 el Gobierno aumentó su financiación en Andalucía para Dependencia en 159,5 millones, pero, por el contrario, el gasto certificado del último ejercicio publicado correspondiente a 2022, la Junta redujo su aportación en 51,6 millones”. En este sentido ha subrayado que desde el PSOE “vamos a estar atentos y exigentes, esperamos que los presupuestos andaluces permitan un giro radical a la gestión de la Dependencia”. “Hacen falta medidas urgentes, hace falta un plan de actuación inmediato que venga acompañado de recursos, no como los planes de choque que el PP está implementando en las listas de espera en la sanidad”.
IU apoya las protestas
Unas 33 personas de media mueren en Andalucía cada día sin que hayan llegado a recibir la atención del servicio de atención a la dependencia que debe facilitar la Junta de Andalucía, según recoge CCOO en el informe Situación del sistema de autonomía y atención a la Dependencia en Andalucía, publicado este mes de octubre. En la mañana de hoy, las direcciones provinciales de IU y CCOO se han reunido para abordar esta situación y para dejar patente, por parte de Izquierda Unida, la adhesión a la denuncia de CCOO y su participación en la concentración prevista para el sábado 26 de octubre frente a la delegación provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.
El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha señalado que la dependencia forma parte de la “situación de desmantelamiento que sufre en Andalucía el sector sanitario” y apunta a datos como el de que “actualmente, hay más de 18.000 personas en la provincia de Cádiz esperando a ser atendidos por la Ley de Dependencia; y a eso le añadimos otros 8.000 expedientes que están esperando a ser atendidos o en proceso de trámite”. De igual forma, el dirigente provincial de IU Cádiz ha mencionado los “600 días que está tardando la Junta de Andalucía desde que la persona solicita el derecho a ser atendido por la Ley de Dependencia, ya sea a través de residencias de mayores, centros de día, atención a la dependencia en el domicilio y que está tardando 20 meses la Junta de Andalucía en poner en marcha ese servicio; es una situación de desmantelamiento claro de uno de los pilares básicos del bienestar como es el derecho a vivir con dignidad y a que a nuestras personas mayores dependientes se les pueda ayudar en su día a día a tener las mejores condiciones de vida”.
“Desde Izquierda Unida, no sólo aplaudimos la iniciativa de CCOO y estaremos en la movilización, y pedimos a la ciudadanía que el próximo 26 de octubre esté en las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para denunciar esta situación, sino que, además, pedimos y exigimos a la Junta de Andalucía que incremente las aportaciones; porque, unido a todo esto, en los últimos años, la Junta ha bajado hasta en 8 puntos la financiación de la Ley de Dependencia, mientras que el Estado ha incrementado las partidas de la misma”, puntualizó el coordinador provincial.
Por su parte, la secretaria provincial de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega, ha advertido de las “carencias” que soporta el estado de bienestar en Andalucía en general. De manera concreta, ha alertado sobre la “grave quiebra” del servicio a la dependencia en la comunidad, por lo que pide a la ciudadanía que se sume a la movilización del próximo sábado a las doce del mediodía frente a la delegación provincial de la Junta de Andalucía en Cádiz, situada en la Plaza de España.
Gil ha denunciado las “trabas y exceso de burocracia, además de una brecha digital” que plantea el servicio en Andalucía y con las que se encuentran los solicitantes del servicio a la dependencia. La secretaria comarcal ha tildado de “dramático” el tiempo de espera que pasa entre que una persona tiene reconocido su derecho a la dependencia y el momento en que termina siendo atendido. “Se ha duplicado en el último año el número de personas que hay en listas de espera y hacemos un llamamiento al Gobierno andaluz para que el servicio a la dependencia sea una prioridad en los presupuestos de la Junta de Andalucía, que están ahora en fase de aprobación”.