El Plan Infoca ha celebrado su comité asesor este viernes una vez que ha decaído el periodo de alto riesgo, por lo que ha hecho balance de los meses más difíciles del año. Y son noticias a celebrar. Porque Andalucía ha vivido uno de sus veranos menos dañinos.
Tan solo cuatro incendios han supuesto la quema de más de 500 hectáreas. El peor fue el de Níjar, en junio, con 2.167 hectáreas, seguido del de Enix, 639 hectáreas; Tarifa, con 572 hectáreas calcinadas; y Andújar, de 530 hectáreas.
En total, se han realizado 613 intervenciones, de los cuales 504 quedaron en conatos, es decir, el 82%. El total de hectáreas quemadas en Andalucía en este periodo es de 6.062. Lo habitual es 9.217 hectáreas, por lo que está un tercio por debajo de la media.
Por otra parte, la Unidad de Policía Adscrita ha esclarecido el 88% de los 34 incendios por los que se abrió investigación, con cuatro investigados. Aunque lo más trascendente por número son las 4.000 multras cursadas por conductas de riesgo. Un 22% de los incendios forestales son intencionados, el 42% son negligencias, el 15% causas naturales, el 8% accidentes y solo un 12% tiene causas desconocidas.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha felicitado el trabajo de los profesionales, destacando "la respuesta eficaz y rápida" para que tantísimos sucesos quedasen en conato sin llegar a declararse incendio superior a una hectárea.
Asimismo, ha presumido de la estabilización de 357 trabajadores, con actividad hasta diciembre, y se prevé que la plantilla trabaje todo el año.