Un andaluz muere cada hora esperando que se resuelva la ayuda a la dependencia. Así lo señala el XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 fueron 8.771 andaluces los que fallecieron en esta situación.
El informe publicado señala que el número de dependientes que falleció entre los meses indicados fueron 37.445. De ellas, el 76,6% estaban siendo atendidas y el 23,4% restante formaban parte de la lista de espera, concretamente el 12,8% (4.799) estaban a la espera de resolución de grado y el 10,6% (3.972) tenían ya el derecho reconocido, pero estaban a la espera de resolución de prestación, por lo que el Observatorio Estatal concluye que el número de personas fallecidas en la lista sin atención asciende a 8.771.
Un año tiene 8.760 horas, por lo que los cálculos son sencillos. El tiempo medio de espera en Andalucía para acceder a esta prestación supera los 550 días. Recientemente la Junta ha anunciado una reducción de plazos a través del 'macrodecreto' de simplificación administrativa, con el que se pretende suprimir una de las visitas que deben hacer los técnicos evaluadores.
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha destacado que Andalucía atendió en el último ejercicio a 15.968 nuevos dependientes, en similares términos al ejercicio anterior cuando atendió a 13.405 nuevos dependientes, lo que representa un incremento reducido del 5,90%, mientras el conjunto de la media de las comunidades autónomas creció en un porcentaje de nuevas incorporaciones del 7,49%.
En igual forma moderada redujo el número de personas desatendidas en -1.048 personas, en un porcentaje muy moderado del -2,9% cuando el conjunto de las regiones lo hizo en un porcentaje muy superior (-12,5%). Al ritmo de atención efectuado por la CA en los últimos tres años, las 36.175 personas situadas en el 'limbo' de la dependencia tardarían aún 3,6 años en recibir plena atención.
Así, Andalucía hareducido el limbo de la dependencia en - 998 personas (-2,66%), el conjunto de las CCAA lo hizo de media en un -10,49%. El tiempo medio de espera para recibir un recurso desde la solicitud se sitúa en 542 días, el segundo más dilatado del conjunto de las CCAA, las cuales lo ofrecen en una media de 321 días. En la actualidad existen 26.745 solicitantes pendientes de Resolución desde hace más de seis meses por parte de la administración andaluza.
La comunidad cerró el ejercicio con un saldo de 30.848 nuevas atenciones, un 0,9% menos que el ejercicio anterior (31.128), que recayeron sobre los 15.968 nuevos dependientes a una ratio de 1,93 atenciones por persona dependiente (fundamentalmente ayuda a domicilio y teleasistencia). El 90,6% de las nuevas prestaciones se centraron en servicios de proximidad en el domicilio: Teleasistencia (12.961) con el 42%, Ayuda a Domicilio (10.203) con el 33,1%, y Pecef (4.826) con el 15,6%. Y el 9,4% restante en servicios residenciales o semi-residenciales: con (546) en Centro de día el 1,8%, Atención Residencial (1.798) con el 5,8%; PEVS (654) con el 2,1% y PAP (-139) con el -0,5%.
El Observatorio Estatal ha calificado estos resultados de "modestos", y ha recalcado "el importante impacto económico de los 172 millones adicionales que recibe la región de la AGE en aplicación del ambicioso Plan de Choque 2023, hasta alcanzar la aportación de esta Administración central un total de 729 millones".
El informe ha señalado que la cartera de servicios andaluces "sigue estando muy volcada" hacia prestaciones de proximidad realizadas en el domicilio de la persona dependiente (TEL, SAD y PECEF) que representan ya el 88,4% de su cartera y de menor impacto económico que las atenciones de carácter residencial o semi-residencial cuyo peso porcentual en la cartera decrece respecto al ejercicio precedente. El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende en la región a 155.969 personas dependientes, concentrándose en esta comunidad el 45,5% del total nacional.