La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado oficialmente la llegada de El Niño, un fenómeno meteorológico que este año, según han comentado los científicos, llega más "aterrador" y "disparatado" que en ocasiones pasadas.
El aumento de temperatura en el Atlántico Norte y en el Pacífico ya se está haciendo notar. Muchas zonas y algunos países están superando ya los 50 grados de temperatura.
El portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua ha indicado que hay "una probabilidad de un 90 por ciento de que El Niño siga durante el segundo semestre de 2023".
Por su parte, el portavoz de Aemet, ha indicado que, tras su llegada, "nos queda El Niño para rato". Petteri Taalas, secretario general de la OMM, ha afirmado que en gran medida "aumentará la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano".
Ante la que se avecina, Taalas ha realizado un llamamiento a la intervención de todos los gobiernos del mundo. "El Niño es la señal para movilizarlos. La anticipación a estos fenómenos extremos son vitales para salvar vidas", ha puntualizado.