El aparatoso accidente del autobús que transportaba a trabajadores de Inditex a un centro de trabajo en Tordera, en Barcelona, ha dejado al menos 25 heridos, tres de ellos de mayor gravedad.
El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, ha tachado de "muy grave" el accidente de un autobús en la carretera C-32 entre Pineda de Mar y Tordera, sobre un túnel, con unas 50 víctimas, y ha pedido máxima prudencia en las carreteras.
Lamiel ha aconsejado a la ciudadanía que evite desplazarse por la C-32, ya que seguirá cortada durante las próximas horas por los trabajos porque los trabajos para retirar el vehículo serán complejos, en sus palabras.
Además, ha ofrecido a las personas afectadas los servicios de atención a las víctimas del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), y ha recordado el accidente de Freginals (Tarragona) donde hubo varias víctimas mortales.
Al ser preguntado por las causas del accidente, ha explicado que los Mossos d'Esquadra tendrán que hacer una "investigación profunda". Las primeras hipótesis apuntan al mal estado del autobús, o a que el conductor pudo haberse quedado dormido, un extremo que se está investigando.
La directora de operaciones del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Núria Casalé, ha confirmado tres heridos críticos trasladados al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Trueta de Girona y Can Ruti de Sabadell (Barcelona).
Además, nueve personas heridas de diversa consideración han sido trasladadas hasta otros centros hospitalarios, mientras que 33 han sido atendidas en el pabellón de Pineda, que han habilitado desde el Ayuntamiento, y donde evalúan sus heridas. Casalé ha sostenido que el conductor del autobús ha sido la última persona evacuada del vehículo, del que "todavía" no saben el estado de salud.
El jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat, Jordi Martín, ha explicado que en el pabellón reciben a las víctimas "más leves" y establecen un punto de atención a familiares o compañeros de las víctimas. Ha explicado que la liberación de las víctimas ha sido "compleja", ya que el autobús accidentado ha impactado contra un túnel y se encontraba a 45 grados de elevación.
El delegado del Govern en Barcelona, Joan Borràs, ha explicado que el accidente ha sucedido sobre las 8.45 horas y que sobre las 12.15 horas no quedaba "nadie dentro del vehículo". "Deseo la rápida mejora de todas las personas accidentadas y aprovecho para agradecer el trabajo de los servicios de emergencias y seguridad y al Ayuntamiento de Pineda y a su alcalde para poder ubicar este punto de atención a los heridos", ha añadido.