La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado este martes la actualización de la instrucción que regula el uso de las autocaravanas y campers, y ha incorporado una diferenciación expresa entre estacionar y acampar estos vehículos, lo que evitará sanciones a los usuarios.
La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning ha valorado como “una gran noticia” esta novedad dados los conflictos producidos por la falta de una normativa específica en el Reglamento General de Circulación.
Esta modificación ha servido de base para que las comunidades autónomas desarrollen sus normativas de regulación de las áreas de pernocta para las autocaravanas.
La nueva instrucción viene a solventar este problema al diferenciar con claridad el estacionamiento, una maniobra regulada por el Reglamento General de Circulación, y la acampada, actividad regulada por la normativa de Turismo.
Si el vehículo se considera que está estacionado cuando el motor está parado y en contacto con el suelo únicamente a través de las ruedas sin usar patas estabilizadoras ni cualquier otro apoyo, no ocupa más superficie que la que invade cuando está cerrado y no emite fluidos ni ruidos al exterior. En este caso no tiene "otras obligaciones diferentes de las que tienen el resto de automóviles de sus mismas características técnicas”.
La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning ha agradecido a la DGT su colaboración en los últimos meses para lograr “esta importante actualización en la norma para todo el colectivo autocaravanista”. Ha recordado que continuará negociando una “normativa específica y más concreta” para estos vehículos dentro del Reglamento General de Circulación.