Los andaluces y turistas que llegan a las costas de la comunidad andaluza pueden conocer el estado de las playas, sus características físicas, su ubicación y nivel de ocupación gracias a la app del asistente conversacional del Catálogo de Playas de Andalucía.
Mediante un lenguaje coloquial y natural en modo texto, los usuarios pueden realizar consultas sobre las playas de la comunidad. La app también ofrece información turística y datos sobre la predicción meteorológica.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha animado a los gaditanos a descargar esta app, explicando que la misma contiene una amplia gama de capacidades.
El asistente es capaz de proporcionar información, ofrecer recomendaciones personalizadas y adaptarse a las necesidades y preferencias de cada usuario. Utiliza algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender y contextualizar las conversaciones, lo que le permite brindar respuestas precisas y relevantes en tiempo real. Además, está diseñado para garantizar la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios, implementando medidas rigurosas de protección de la información.
Colombo ha resaltado que, como cualquier asistente automático, solo puede ofrecer información disponible en las fuentes de datos públicos de la Junta de Andalucía, y que en ningún caso sus respuestas tienen carácter vinculante, siendo solo de naturaleza consultiva y estimativa.
La delegada de la Junta ha subrayado que “permitirá al ciudadano conocer de primera mano el estado de las playas, sus características físicas, ubicación, nivel de ocupación, la predicción meteorológica e información turística”.
A toda esta información, este verano, por primera vez, se suman también en el catálogo de playas, los puestos de socorro, torres de vigilancia, canales náuticos o puntos de reunión ante maremotos.
El Catálogo General de Playas de Andalucía está concebido como un instrumento al servicio de las diferentes administraciones públicas y de la ciudadanía en general para conocer en cada momento los diferentes tipos de playas, sus características físicas, los grados de protección por temporadas, en su caso, y los extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil.
El ciudadano que acceda a esta herramienta cuenta con un mapa y un buscador para localizar las playas por municipios y nombre.