La App del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se encuentra entre las cinco aplicaciones de los servicios públicos de empleo mejor valoradas del país. Es además la que registra un mayor número de instalaciones, con más de un millón de descargas hasta el momento, de las que 84.000 se han registrado en el último mes, lo que supone un aumento del 10,2% en el último mes.
El SAE, explica en una nota de prensa, “en su estrategia de incorporar mejoras tecnológicas que faciliten las gestiones y el acceso a la información a las personas usuarias en materia de empleo, apostó en 2019 por el desarrollo de una aplicación”.
En 2018 las renovaciones de la demanda se realizaban de forma mayoritaria (un 58,73%) a través de medios telemáticos (web y puntos de empleo), la publicación y puesta en marcha de la App en 2019 ha incrementado aún más el uso de estos medios para gestiones como la renovación, la petición de cita con oficinas o la reinscripción de la demanda.
De hecho, en 2023, las renovaciones presenciales apenas significaron el 9,75%, frente al 47,93% de renovaciones realizadas por la App y el 38,21% (937.718) realizadas a través de la web. Además, la petición de cita con la oficina, otra de las funcionalidades incorporadas inicialmente, también ha supuesto un cambio importante para los usuarios.
En 2021, el SAE mejoró la aplicación incorporando importantes funcionalidades para las personas desempleadas, entre ellas la consulta de los anuncios de empleo, la inscripción en ofertas gestionadas por las oficinas, el envío de currículums en ofertas gestionadas por empresas o la consulta de las candidaturas de inscripciones y currículums enviados, además de adaptarse para ser una aplicación accesible.
Con el modelo de gestión integral en el que el SAE viene trabajando desde mediados de 2020, “enfocado a mejorar la empleabilidad de las personas, se ha continuado incorporando nuevas funcionalidades a la App, para que las personas sean más autónomas y puedan realizar todas estas operaciones a través del móvil”.
El conjunto de operaciones que la persona puede realizar en función de su nivel de alfabetización digital se amplía considerablemente: a la petición, cancelación o modificación de la cita; la renovación y reinscripción de la demanda; la descarga de informes, la visualización de curriculums o la inscripción a ofertas, se suma la petición de cita con cualquier oficina de empleo; la consulta y modificación de la demanda de empleo o la primera inscripción como demandante. Además, la persona puede acceder también a información sobre las oficinas y puntos de empleo localizados en el territorio.